“Mejoramos el precepto wagyu de tener la mejor carne del mundo”: Marco Orozco

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2021
compartir
“Mejoraremos el precepto Wagyu de ser la mejor carne del mundo”: Marco Orozco, animales puros en colombia, wagyu estabulado, wagyu estabulado en colombia, embriones wagyu, técnicas de reproducción wagyu, programa de mejoramiento genético waguyu, F1 wagyu,  wagyu colombia, raza wagyu, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero,
“Somos muy cuidadosos y responsables en mantener el precepto de que la carne de ganado Wagyu es la mejor del mundo, de ahí, que producimos raza pura y mejoramos la calidad”, afirmó Marco Orozco. Foto: Wagyu Prime.

Wagyu Prime es la mayor productora de esta raza pura en el país, que comenzó a proveer carne de alta calidad al mercado y, a la vez, llevará a cabo un plan de producción de F1 para destinarlos a la exportación en los grandes países consumidores de carne en el mercado internacional.

 

La marca Wagyu Prime, la más grande productora de bovinos puros de dicha raza en el país, no solo inició este año la comercialización de carne con valor agregado, sino también, con toro gran campeón suramericano y, a la vez, subcampeón del mundo y con un proyecto de mejoramiento genético con el que espera producir 1.000 vacas que se convertirán en el inventario base para incursionar en la exportación de bienes cárnicos.

 

Wagyu Prime es una empresa que pertenece al grupo empresarial Agropecuaria Vía Láctea, esta última con una gran trayectoria como productor de ganado bovino en el país, hasta el punto que es considerado como la fábrica de ganado GYR y Girolando en Colombia e igualmente es un exportador recurrente de ganado en pie a los países del Oriente Medio. 

 

La compañía –Wagyu Prime– trabaja basada en indicadores internos de su producción, pero igualmente estudia el mercado y aplica los elementos de la gerencia moderna y prospectiva.

 

“Somos muy cuidadosos y responsables en mantener el precepto de que la carne de ganado Wagyu es la mejor del mundo, de ahí, que las estrategias productivas se orientan no solo a conservar su calidad sino a mejorarla cada vez más”, afirmó Marco Orozco, gerente de Wagyu Prime. (Lea: Conozca el sistema de clasificación de la carne Wagyu en Japón)

 

El origen

 

Wagyu Prime inicia su vida ganadera con la adquisición de embriones de la raza Wagyu Akaushi (ganado rojo) procedentes de la central genética CGR de Estados Unidos de América, considerada pionera en esta producción.

 

Desarrolló el proceso de embriones a través de receptoras y comenzó a producir ejemplares puros de la raza. "Fue un comienzo experimental porque en Colombia no existían cifras sobre la producción de ganado Wagyu, específicamente sobre su crecimiento, rendimiento y demás", dijo.

 

Por ser una empresa del grupo Agropecuaria Vía Láctea, tenemos el apoyo y la orientación para aplicar sus mismas prácticas ganaderas, productivas y estratégicas.

 

“Posteriormente, hubo oportunidad de comprar el rebaño que tenía la empresa CGR y eso, nos permitió convertimos en los productores de ganado Wagyu más grande de Colombia. Esta es una raza nueva y nosotros nos especializamos en producir ejemplares puros”, afirmó.

 

4 preceptos

 

Esta ganadería que tiene el 40 % de su hato en machos y el 60 % en hembras, aplica el modelo estabulado en cuyos corrales alimenta los animales con heno, silo, melaza, harina de maíz y semillas de algodón.

 

“Con dicha dieta alimenticia logramos machos de 680 kilos en un periodo de crianza, preceba y ceba –todos contados– de 30 meses”, agregó Orozco.

 

Además, le ha permitido un rendimiento en canal del 70 % que supera ampliamente el promedio nacional.

 

La compañía tiene un esquema administrativo integral basado en 4 preceptos que considera de gran importancia y trascendencia: la información, la trazabilidad, la reproducción y el monitoreo constante del marmoreo y calidad de la carne.

 

Wagyu Prime, recolecta información sobre la evolución del crecimiento de cada uno de los bovinos con los cuales, basado en un programa de software ganadero, produce indicadores de medición y realiza los respectivos análisis y seguimientos de cada una de las etapas del proceso productivo de cría, ceba y finalización de los bovinos.

 

También en dicha función aplicamos rigurosamente el tema de la trazabilidad de todos los animales y registramos cada uno de sus eventos precisamente para mantener el control sanitario y productivo del rebaño.

 

Es una empresa que produce ganado puro y experta en la aplicación de las diferentes técnicas de reproducción como son: la fertilización In Vitro (FIV), Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), Semen Sexado (SS) y Genómica. Acude igualmente al cruzamiento con toro.

 

“Todas estas técnicas nos han permitido diseminar las cualidades genéticas, reproductivas y productivas de nuestras donadoras”, destacó.

 

Adicionalmente cada cuatro meses realizamos un análisis de marmóreo a través de ecogramas, esto es, un examen ultrasonido de medición de sus cualidades cárnicas. “Bajo este esquema nuestros bovinos han obtenido un nivel superior a ocho grados mediante el Sistema de Clasificación de Marmóreo Americano (GIM), nivel que consideramos excepcional”, expuso. (Lea: Así se califica la calidad de la carne en Estados Unidos)

 

Mejoramiento genético

 

Con el ánimo de explotar la gran capacidad del ganado realizará un programa de gran envergadura, este es, la producción de F1 wagyu.

 

Actualmente concerta con Fedegan la realización conjunta de un programa de mejoramiento genético el cual consiste en practicar la técnica de inseminación artificial a vacas de hatos de razas Brahman y de razas mestizas, especialmente con las pajillas de su toro Emperador kyoto (6A548), que fue nombrado el gran campeón suramericano y el segundo mejor del mundo en diciembre de 2020. (Lea: Emperador kyoto 6A548 campeón Wagyu de Sudamérica y el segundo mejor del mundo)

 

“Emperador Kyoto, es considerado uno de los sementales de la raza Wagyú de mayor proyección genética en materia de mejoramiento de la calidad de carnes de origen bovino en Colombia y otros países de la región”, sostuvo.

 

También utilizará las pajillas de otros dos toros famosos que corresponden al rebaño de Wagyu Prime: Don Alex (2625A) y Samuray (4528B).

 

Al realizar los respectivos cruces de estos toros con hembras Brahman y también con mestizas, los nuevos ejemplares tendrán unas características muy especiales y conservarán el gran valor genético de los citados toros puros.

 

Dicho programa de inseminación artificial tiene precisamente el objeto de lograr producir animales con mejor estructura y mayor masa corpórea, es decir, más corpulencia y volumen, que a la vez, serán características que trascenderán en una carne de mayor y óptima calidad.

 

“Tenemos la proyección de consolidar este proyecto a la mayor brevedad posible y en dos años tener listo un esquema productivo que nos permita contar con toros F1 wagyu de manera permanente”, enfatizó.

 

Espera lograr la preñez de más de 1000 vacas cebuinas cuyos hijos F1 Wagyu, garantizarán al mercado nacional, más de 300.000 kilos de la mejor carne del planeta.

 

“El propósito adicional es disponer de ejemplares y volumen de ganado para destinarlo a la exportación a los diferentes mercados del mundo con los que Colombia tiene admisibilidad sanitaria”, puntualizó Orozco.