Lanzarán la Mesa Regional de Ganadería Sostenible en Tolima y Huila

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2018
compartir
Mesa Ganadería Sostenible Tolima, mesa ganadería sostenible Tolima noticias, Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, Mesa Nacional de Ganadería Sostenible noticias, Mesa Nacional de Ganadería Sostenible Colombia, Mesa Regional de Ganadería Sostenible, ganadería colombiana sostenible fedegán, Asopastoril Colombia, asociación sistemas silvopastoriles Colombia, sistemas silvopastoriles ganadería Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia contexto ganadero
La Mesa Regional de Ganadería de Tolima y Huila será lanzada a finales de octubre, gracias a la iniciativa de Asopastoril. Foto: Ganadería Productiva y Más Limpia - CONtexto ganadero
La Asociación Colombiana de Sistemas Silvopastoriles, Asopastoril, impulsa la creación de la mesa en estos departamentos en apoyo con otras entidades, para inscribirse al proyecto de la Mesa Nacional que ya cumple 5 años desde su creación.
 
Jairo Mora Delgado, PhD y decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, explicó de dónde nace la iniciativa que cuenta con el apoyo de la asociación para promover sistemas amigables con el medio ambiente.
 
Como parte de Asopastoril, consideramos que es fundamental organizar la Mesa Regional de Ganadería Sostenible, porque agrupa a los ganaderos de lo que sería Tolima, Huila y probablemente gente del Caquetá”, aseguró.
 
De acuerdo con el académico, se trata de garantizar la sostenibilidad de un renglón productivo que además de proveer alimentos con alto contenido proteico, también genera ingresos importantes para el país. (Lea: Asopastoril propone día institucional de los sistemas silvopastoriles)
 
Sin embargo, para mejorar su eficiencia y lograr su continuidad en el tiempo, Mora Delgado señaló que se debe cambiar el modelo de producción basados en sistemas extensivos de baja productividad, ocasionando que sea estigmatizada y acusada de ser uno de los mayores causantes de gases de efecto invernadero y de la deforestación.
 
“Ante esto, lo que se plantea es hacer una reconversión a sistemas de producción ecoamigables basados principalmente en el uso de sistemas silvopastoriles, que es una forma de reforestar, de conservar produciendo”, añadió. (Reportaje: El proyecto para instalar sistemas silvopastoriles a menor costo)
 
En este sentido, la propuesta de la Mesa Regional es convocar a los ganaderos de Tolima, Huila y Caquetá para reconvertir sus ganaderías trabajando con sistemas silvopastoriles. La instalación, que tendrá lugar a finales de este mes, busca invitar a estos productores con sus respectivas organizaciones.
 
Están invitados los comités departamentales de Tolima y de Huila, así como esperamos que lleguen de otros comités del área de influencia, y las instituciones que apoyan Asopastoril, como es la Universidad del Tolima, Cortolima, Agrosavia y otras entidades”, apuntó Mora.
 
Además, como reveló Adolfo Perea, representante legal de Asopastoril, la asociación hace parte también de la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, y como parte de ese compromiso, se ha lanzado la Mesa Regional. (Lea: Crean asociación para promover sistemas silvopastoriles en todo el país)
 
Ya se programó un foro taller y un día académico, para mirar los temas de política pública sobre la Mesa. Eso se hará los días 25 y 26 de octubre. (…) Para nosotros, hacer parte de la Mesa de Ganadería Sostenible es un logro y un reconocimiento que nos hacen las instituciones, eso nos enorgullece y nos da más fortalezas para seguir trabajando día a día en una ganadería sostenible”, concluyó.