vitrificación de embriones bovinos, criopreservación de semen bovino, enfriamiento ultrarrápido de embriones bovinos, mejoramiento genético, CONtexto ganadero
Foto: www.clinicazuatzu.com.

Cargando...

Así funciona el proceso de vitrificación de embriones bovinos

Por - 11 de Agosto 2016

Esta es una técnica de crioconservación de órganos, tejidos y embriones que se consigue mediante un enfriamiento ultrarrápido en el cual se utiliza una solución altamente concentrada que no cristaliza durante la congelación, sino que se torna viscosa.


Esta es una técnica de crioconservación de órganos, tejidos y embriones que se consigue mediante un enfriamiento ultrarrápido en el cual se utiliza una solución altamente concentrada que no cristaliza durante la congelación, sino que se torna viscosa.   Durante el proceso, el embrión está sometido a deshidratación durante el enfriamiento e hidratación durante el descongelamiento. (Lea: Así se realiza el proceso de congelar semen bovino)   Volumen de la muestra, concentración de crioprotector, método de adición, temperatura y tiempo de equilibrio, solidificación, tasa de enfriamiento, entre otros, son algunos de los factores que se deben tener en cuenta para poder llegar a obtener buenos resultados.   Rodrigo Martínez, zootecnista, magíster en genética y mejoramiento y doctor en genética molecular y funcionario de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, explicó que la vitrificación es una metodología que se utiliza para criopreservar embriones, en este caso bovinos, con la que se obtienen muy buenos resultados.   "En esta técnica se utiliza una solución que lleva incorporada crioprotectores en alta concentración que hacen que el embrión se congele pero sin formar puntos de cristalización, haciendo que este se mantenga vivo", expuso. (Lea: Electroeyaculador y vagina artificial lo más usado para recoger semen)   Agregó que entre las características de la vitrificación se encuentran el hecho de que hay contacto directo entre los embriones y el nitrógeno líquido, se utilizan altas concentraciones de criopreservantes y las tasas de enfriamiento son lo suficientemente rápidas para evitar la pérdida del equilibrio osmótico y el daño celular.   La diferencia entre la congelación y la vitrificación, es que la primera enfría lentamente las células, mientras que la segunda lo hace de manera ultrarrápida, impidiendo así que se produzcan cristalizaciones, y que los embriones resulten afectados.   Según Laudy Pérez Ovalle, médica veterinaria y experta en manejo animal, la utilización de biotecnología y de embriones congelados les permite a los ganaderos utilizar de manera eficiente donantes y receptoras, implementar mejoramiento genético a bajo costo en sus fincas, transferir embriones y conservar el resto de material hasta poder analizar los parámetros de producción de las crías. (Lea: Mejoramiento genético hace más competitivo al sector ganadero)   Mediante distintas técnicas de criopreservación se pueden llegar a conservar el mayor tiempo posible los espermatozoides del toro a temperaturas bajas, prolongando así su tiempo biológico y manteniendo su viabilidad y funcionalidad.   Expertos explican que con las técnicas de criopreservación de semen bovino, las tasas de fecundación son aceptables luego de la descongelación.