El 14 de enero se inicia ciclo de revacunación en los departamentos afectados y de frontera

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Enero 2019
compartir
Colombia, ICA, Fiebre aftosa, revacunación, revacunación se inicia en enero14/19, Contexto ganadero, vacas, noticias ganaderas
La medida cobija igualmente a los departamentos de frontera con Venezuela y municipios y veredas que conformaban la antigua zona de contención.
Esta estrategia permitirá al país lograr la recuperación del estatus en un tiempo mínimo de 6 meses, teniendo en cuenta que la Comisión Científica de la OIE pudiera realizar una visita de verificación del programa de fiebre aftosa.
 
Ante la presencia de focos del virus de fiebre aftosa en los años 2017 y 2018, se hace necesario reforzar la condición inmunológica de las poblaciones bovina y bufalina con el objetivo de reducir el nesgo de transmisión del virus.
 
Los resultados del muestreo de inmunidad, realizado en la zona de contención sobre los niveles de cobertura inmunológica en la población bovina sometida a campañas de vacunación contra fiebre Aftosa del año 2018, muestran poblaciones de animales con diferencias estadísticamente significativas en relación a los bajos niveles de Inmunidad, lo cual es un factor nesgo que aumenta las probabilidades de contraer la enfermedad.
 
Por esta razón y con el fin de recuperar el estatus sanitario del país, el ICA determinó dar cumplimiento a to establecido en el Código Sanitario de los Animales Terrestres de la Organizaron Mundial de Sanidad Animal, OIE, en el artículo 8 8.3 numeral tres (3), literal a. del capítulo 8.8 que correspondiente al virus de fiebre aftosa, donde se establece que después del sacrificio de los animales en los focos positivos se debe realizar una revacunación en los departamentos afectados por focos de fiebre aftosa en los años 2017 y 2018.
 
La medida cobija igualmente a los departamentos de frontera con Venezuela y  municipios y veredas que conformaban la antigua zona de contención.
 
La zona que será revacunada incluye los departamentos de frontera con Venezuela por que han tenido focos de fiebre aftosa en los años 2017 y 2018 y debido al riesgo por ingreso de animales de contrabando (Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada) y la antigua zona de contención (Cundinamarca, Boyacá y dos municipios de Casanare).
 
El ciclo de revacunación se desarrollará durante 30 días, del 14 de enero al 12 de febrero y solamente se hará en las especies bovina y bufalina; se aplicará sólo el biológico de fiebre aftosa a todas las categorías de edad.
 
El ICA ha señalado que, si bien el desarrollo de la revacunación puede ocasionar dificultades a los productores, el beneficio que aporta la medida es mayor que las pérdidas que pudieran ocasionar nuevos focos de la enfermedad y que su aplicación permitirá avanzar en la protección sanitaria del hato ganadero del país y la apertura de mercados internacionales.