Así nació la idea para construir el carro-ordeño

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2019
compartir
Historia carro ordeño, Ingeniero Frey Huertas, Carro ordeño, carro ordeño Colombia, Agromilch, carro ordeño Agromilch, carro Agromilch, Equipo mecánico de ordeño, equipo de ordeño Agromilch, ordeño mecánico, máquina de ordeño, ordeño panel solar, ventajas ordeño mecánico panel solar, definición ordeño móvil, ordeño panel solar Colombia, lechería especializada, tecnología ganadera, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El ingeniero Frey Huertas, fundador de la empresa Agromilch, posa junto a su creación: el carro-ordeño, que exhibió en la edición XXII de Agroexpo en Corferias. Foto: CONtexto ganadero

El ingeniero agrónomo Frey Huertas y su esposa trabajan en el diseño y construcción de equipos de ordeño ajustados a las necesidades de cada productor. Uno de estos es el carro-ordeño, un vehículo práctico concebido para transportar pequeñas cargas, fácil para manejar y económico.

 

Huertas manifestó que su objetivo primordial y el que lo ha impulsado desde que inició con su empresa ha sido colaborar al productor agropecuario para hacer que su ardua labor sea más sencilla. (Lea: Conozca cómo funciona el carro-ordeño creado por colombianos)

 

Yo siempre he querido simplificar procesos, facilitarle a la gente sus tareas. Yo empecé sentándome en la sala de la casa, imaginando un vehículo que pudiera llevar todas las cosas, y empecé a dibujar, aunque de por sí no soy muy buen dibujante”, confesó el ingeniero. 

 

En su empresa ubicada en Nemocón (Cundinamarca), inició un bosquejo a partir de unas sombras que proyectó hacia la pared, y con las cuales dibujó un primer trazado del carro. Luego, comenzó a detallar cada parte, desde los componentes mecánicos como la tracción, y a ensamblar cada parte.

 

Según reveló, ante su falta de conocimientos precisos en ingeniería mecánica, Huertas ha optado por la técnica ancestral del ensayo y error, con la cual intenta varias veces hasta que finalmente logra su objetivo. (Lea: Instale equipos de ordeño creados de acuerdo a su necesidad)

 

En la actualidad, solamente tiene un único prototipo que lanzó para Agroexpo, pero ya ha tenido acercamientos con empresas que estarían interesadas en adquirir este tipo de vehículos, algunas de las cuales ni siquiera tendrían que ver con el sector lechero sino con cultivos con palma.

 

Hicimos un contacto con una empresa productora de palma que necesita entre 20 y 30 carros, pero ya no lo usaría como carro-ordeño, sino utilitario para carga. Se puede vender sin el equipo de ordeño”, precisó el gerente de Agromilch.

 

El precio de lanzamiento para la feria se ajustó en $14 millones, y $10 millones sin el equipo de ordeño. En síntesis, se trata de un vehículo que puede manejar un niño, como señaló Huertas. (Lea: Así funcionan los equipos de ordeño mecánico con paneles solares)

 

A diferencia de otras maquinarias que se encuentran en el mercado, que son más grandes y pesadas, lo que pretende este ingeniero es proporcionar un carro que sea funcional, específicamente para los pequeños y medianos productores.

 

Un ganadero necesita llevar un ternero, llevar los abonos, llevar la leche, ordeñar, fumigar. Todo esto se puede hacer con el carro. Si uno mira un solo equipo de ordeño de marcas reconocidas, vale $10 millones, pero está fijo. En cambio, con este vehículo tiene más funciones. Yo me imagino la alegría de un ganadero teniendo esto en su finca”, dijo.