Milk taxi, la nueva máquina para pasteurizar la leche en su finca

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, milk taxi, taxi de leche, pasteurizar la leche, leche pasteurizada, leche pasteurizada terneros, maquina lechera, maquina pasteurizadora leche, taxi para leche, maquina calienta leche, ganaderos, ganaderos colombia
Milk taxi o taxi de leche es una máquina que pasteuriza, calienta, mezcla, transporta y enfría la leche para suministrarla a los terneros. Foto: sulinox.com

Milk Taxi es una máquina pasteurizadora de leche que ya están utilizando en Colombia algunos ganaderos tecnificados. Conozca acerca más acerca de los beneficios de este moderno equipo que ayuda en la producción de leche.

 

Una moderna forma de transportar la leche es a través de Milk Taxi o taxi de leche, una resistente máquina que sirve para calentar, enfriar, pasteurizar, mezclar y transportar el lácteo hasta los terneros. Esta ha sido adquirida por algunos ganaderos colombianos para mejorar la calidad del calostro y así fomentar la productividad de las fincas. (Lea: La pasteurización del calostro y la leche durante la lactancia)

 

Este nuevo equipo es realizado en acero inoxidable que tiene como funciones básicas bombear, mezclar y calentar el líquido que se les suministre, en este caso la leche para así poder trasportarla en todo el predio.

 

Alejandro Galvis Ramírez, miembro de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en representación de los productores de leche, indica que gracias a esta máquina ha logrado una mejora en la productividad de su predio.

 

Yo pasteurizo el calostro para que no se le transmitan las enfermedades de las vacas a las crías porque si una vaca tiene alguna enfermedad, mediante el proceso de pasteurización se matan los gérmenes y así el neonato se cría más sano”, afirma Galvis Ramírez.

 

Estos equipos, permiten un ahorro de tiempo, porque se le proporciona al ternero una alimentación segura y de forma rápida y fácil.

 

Al facilitar el proceso de pasteurización, potencialmente se convierte en una herramienta para eliminar los agentes patógenos que pueden causar enfermedades en el ganado y así mismo afectar la productividad y rentabilidad de la finca.

 

“En mi caso, me pasteuriza hasta 250 litros por hora, que es lo que yo le doy a mis crías en el establo principal y se les suministra durante periodos en el día, en este caso son 3 veces durante una jornada”, asegura Galvis.

 

La capacidad de Milk Taxi para calentar el calostro, es una forma de cuidar la alimentación de los pequeños animales y así mismo minimizar los problemas de salud de los mismos, para que fomenten el aumento de la producción de leche en el predio. (Lea: Tecnología para prevenir la transmisión de enfermedades de la vaca a la ternera)

 

La leche que se le da a los terneros sale tibia, porque cuando se les da directamente desde la ubre de la madre se enfría y eso les causa problemas estomacales, entonces por medio de la pasteurización se logra un mayor rendimiento y desarrollo lechero del animal”, expresa Galvis.

 

Sus costos dependen de la capacidad de galones que soporte la batidora de leche, teniendo en cuenta que existen desde los 100, pasando por los 150 y llegando hasta los 260 litros permitidos en un solo equipo.

 

Señala, finalmente, que esta es una nueva manera de suministrarle calostro de buena calidad a los terneros que tiene la ventaja de pasteurizar la leche y así mismo facilita el transporte de la misma dentro de las fincas que ya está siendo utilizada por algunos productores colombianos. (Lea: ¿Cómo se logra la calidad en un buen calostro?)