Conozca los pros y contras del ordeño móvil

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Octubre 2014
compartir
ordeño móvil
Gracias a su poco peso, el equipo puede ser trasladado por todo el predio. Foto: DeLaval.
Utilizar un método portátil para la extracción de leche trae beneficios para el sector, sobre todo en lugares en donde la topografía no permite instaurar salas de ordeño. A pesar de esto, esta técnica también tiene inconvenientes. 
 
El ordeño consiste en la extracción la leche almacenada en las ubres de las hembras en lactación, y se puede realizar de forma manual o mecánica. En la actualidad, existen diversos sistemas de ordeño mecánico: el fijo, que está basado en una sala de ordeño en el predio, o el móvil, con el que se puede realizar la práctica en cualquier lugar de la finca.
 
Pero, ¿qué beneficios y perjuicios puede traer para un productor realizar su ordeño por medio de un mecanismo móvil? De acuerdo con Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, aunque los productores pueden obtener muchas ventajas con este modelo, el mayor está en el desplazamiento animal. (Lea: Tengo una vaca lechera...)
 
Los ordeños móviles tienen un punto a favor para los predios que, por las zonas complicadas topográficamente, no poseen un sala de ordeño. Por consiguiente, con este sistema no se ponen a caminar a los animales, lo que evitará las cojeras, el gasto energético y los perjuicios que esto implica en la productividad”, acotó Restrepo Flórez.
 
En la misma línea, Juan Francisco López, gerente comercial de DeLaval, compañía líder en productos lácteos y maquinaria agrícola, expresó que el principal valor agregado que tienen los equipos de ordeño móvil, es la disminución de la movilización de los semovientes. (Lea: Primer robot ordeñador de vacas funcionará en 2015)
 
Además de evitar que los animales caminen menos para poder realizar el ordeño, el productor podrá llevar, guardar, limpiar y usar este material móvil en donde desee. Como no se necesita una infraestructura para llevar a cabo la extracción de leche, se eleva la utilidad”, agregó López.
 
Deterioros o infecciones 
 
Pero, aunque esta práctica está tomando fuerza en los predios ganaderos, si no se maneja con los debidos cuidados se pueden tener alteraciones que afectarán el desarrollo positivo y la rentabilidad del predio.
 
Si no se tiene un buen ejemplo en el manejo del sistema, se realizará un ordeño deficiente y repercutirá en problemas osmáticos como mastitis. Además, si no se hace una buena desinfección de los equipos y un buen transporte del mismo, pueden contaminarse, igual que las vacas”, ultimó Mariano Restrepo Flórez. (Lea: La ubre y su fisiología, un asunto relevante para el ganadero)
 
Este sistema, como todo método de ordeño sea fijo o móvil, puede sufrir deterioros por su uso. Lo más importante que debe tener en cuenta un productor, es realizar una limpieza constante y mantener el equipo calibrado.