Darle seguridad a un proyecto ganadero
Foto: Rancho Sprint

Cargando...

Así puede asegurar el éxito de un proyecto ganadero

Por Melany Orozco - 15 de Julio 2024

Asegurar el éxito de un proyecto ganadero requiere además de dedicación y recursos económicos, de una gestión eficiente y estratégica.


La gestión en la ganadería se refiere al conjunto de prácticas, decisiones y estrategias que se implementan para asegurar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad de la actividad ganadera. Esto incluye aspectos como la alimentación, el manejo del ganado, la salud animal, la reproducción, la genética y la comercialización. (Lea en CONtexto ganadero: Gestión de la información, clave para un negocio ganadero rentable)

David Oliva, empresario y técnico agropecuario, explica que “generalmente las personas piensan que la actividad consiste solamente en producir los animales, criarlos, cuidarlos, darles manejo, pero la realidad es que va más allá de eso”.

Oliva agrega que cuando los ganaderos quieren tener éxito en el negocio, muchas veces se enfocan solo en el lugar o en pocos aspectos, pero poco se habla de lo realmente importante, que es la gestión y eficiencia de ese trabajo.

“La gestión que el ganadero haga en su predio es importante y fundamental, ya que eso le puede sumar a sus ganancias”, describe el profesional.

Una gestión eficiente implica asegurar un flujo de caja continuo y mensual. Esto se puede lograr mediante la planificación financiera, diversificación de ingresos, control de los costos, acceso a mercados y registros de actividades y gastos en la finca.

Tener un flujo de caja continuo y mensual no se puede lograr únicamente con base a lo que se está desarrollando de forma básica en ganadería. Para que el ganadero pueda tener una buena gestión y un buen flujo, necesita realizar una gestión eficiente para no terminar con los números en rojo”, describe Oliva.

Generalmente cuando se hace un análisis del predio, no solamente se debe observar las estructuras de la finca, sino lo que hay más allá de ellas para que puedan funcionar de la mejor manera.

Además, el productor se debe asesorar de profesionales y colegas que han tenido casos exitosos para implementarlos en su finca, con un acompañamiento constante y efectivo, teniendo en cuenta las necesidades que tiene cada empresa ganadera.

En palabras de Oliva, “cuando el ganadero tiene una buena proyección anual, es que realmente tiene éxito en el negocio. Ese es una recomendación que todos los productores deben tomar y ponerlas en práctica”.

Al implementar estrategias de gestión, los ganaderos pueden no solo aumentar sus ganancias sino también mantener un flujo de caja continuo y mensual, y contribuir al desarrollo sostenible en la actividad ganadera. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los elementos de gestión empresarial que necesita su ganadería)


Las más vistas