acacia roja en ganaderia
Foto: arboretumedellin.blogspot.com

Cargando...

Así puede emplear la acacia roja en su finca ganadera

Por - 13 de Julio 2022

La acacia roja, además de su distintivo color y de ser considerado como uno de los árboles más hermosos del mundo, también puede usarse en ganadería. Aquí le explicamos cuáles son las propiedades de esta planta y cómo puede integrarse a otras en sistemas silvopastoriles.


La acacia roja, además de su distintivo color y de ser considerado como uno de los árboles más hermosos del mundo, también puede usarse en ganadería. Aquí le explicamos cuáles son las propiedades de esta planta y cómo puede integrarse a otras en sistemas silvopastoriles.

La acacia roja (Delonix regia) recibe este nombre precisamente al color de las flores de la planta. De acuerdo con el portal Hablemos de flores, es un árbol que puede llegar a medir hasta 8 metros de altura, pero en ocasiones puede alcanzar hasta los 12 metros.

En cuanto a su follaje, este es denso y además extenso. Dependiendo de la región donde se encuentre, puede perder sus hojas si se encuentra en regiones con climas áridos muy extremos. Sin embargo, si las condiciones no son tan difíciles, las hojas se mantienen durante todo el año.

Tiene flores grandes que constan de cuatro pétalos por flor. Cada pétalo puede llegar a medir hasta 8 cm de largo. Además posee un quinto pétalo, que es el más largo y tiene una coloración entre amarillo y blanco. (Lea: Incluya dalia imperial, sauco y acacia negra para sus vacas)

Perteneciente a la familia de las Fabaceae, se ha empleado como planta medicinal. En ciertas partes del mundo, como México, la corteza del árbol se usa como tratamiento para la inflamación de las articulaciones y para los caso de padecimiento de reumas.

También, se usa para tratar problemas relacionados con la tos, así como asma bronquial entre otros. De las hojas se prepara una bebida que sirve como laxante y abortivo. (Lea: Especies con potencial agroforestal para fincas en zonas altas del suroccidente colombiano)

En cuanto a otros usos, la Universidad del Norte reveló que las vainas sirven como alimento para el ganado y han sido aprovechadas como material de collares y diversos accesorios, así como para instrumentos como las maracas. La madera se usa para leña y para erigir cercas.

De hecho, la profesora de la Universidad de los Llanos, María Ligia Roa Vega, zootecnista y M. Sc. en Nutrición Animal incluyó a esta planta como una de las especies forrajeras promisorias para la Orinoquía colombiana en su artículo sobre sistemas silvopastoriles para esta región.

La experta señaló que puede servir como forraje y develó la composición nutricional de las hojas con base en un estudio del laboratorio de Nutrición de la universidad. (Lea: El sauco en sistemas silvopastoriles mejora producción de leche y ganancia de peso)

Por ejemplo, la D. regia tiene 50,7 % de materia seca, 17 % de proteína, 2,2 % de grasa, 12,4 % de fibra cruda y 8,1 % de ceniza. Además, tras evaluar la degradación ruminal de la materia seca a diferentes horas, se concluyó que a las 24 horas es de 32 % y a las 72 horas, de 35,2 %.

Las más vistas