Incluya dalia imperial, sauco y acacia negra para sus vacas

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Abril 2022
compartir
sauco sambucus nigra alimento vacas
El sauco, la dalia imperial y la acacia negra pueden ser alternativas forrajeras para alimentar al ganado. Foto: asturnatura.com

Investigadores evaluaron tres especies arbóreas en novillas de raza holstein para medir su aceptabilidad en ecosistemas de bosque húmedo premontano en Colombia. Se trata del sauco negro, la dalia imperial y la acacia negra. Conozca los resultados que arrojó el estudio.

 

El objetivo de zootecnistas y médicos veterinarios de la Universidad de La Salle fue evaluar la aceptabilidad de estas tres especies arbóreas con potencial forrajero en alimentación de bovinos en ecosistemas de bosque húmedo premontano.

 

El estudio se realizó en la finca El Cardonal del municipio de Ubaque (Cundinamarca). Está ubicada a una altura de 2936 m s. n. m, con temperatura promedio de 10°C, humedad relativa promedio de 92 % y precipitación media anual de 1251 mm.

 

Los expertos suministraron 2 kg de forraje fresco de sauco negro (Sambucus nigra), dalia imperial (Dahlias imperialis) y acacia negra (Acacia decurrens) en comederos separados para que 4 novillas de raza holstein, con el fin de que hicieran ellas mismas la selección.

 

Se destinaron 5 días de acostumbramiento y 10 días para mediciones. A cada animal se le suministraron de manera individual los forrajes durante 30 minutos y se evaluó el consumo voluntario, el tiempo de consumo y el número de visitas por especie.

 

Se utilizaron bancos forrajeros de S. nigra establecidos con 2 años de antigüedad, D. imperialis con ocho meses y A. decurrens con 15 años. Del lote de novillas de vientre se tomaron 4 hembras holstein con peso promedio de 220 kg, vacías, de dos años de edad.

 

Los autores tomaron 500 g de cada especie para determinar proteína cruda (PC), fibra en detergente neutro y ácido (FDN y FDA) y digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS). (Lea: Los beneficios del sauco para ganaderías en clima frío)

 

La calidad nutricional mostró que D. imperialis fue la especie con mayor contenido de PC (25,1 %); S. nigra obtuvo la mejor DIVMS (66,6 %), y A. decurrens fue la especie con menor DIVMS (23,7%) y mayor porcentaje de FDN y FDA (44,5 y 25,4 %).

 

S. nigra fue la especie de mayor consumo con 1658 g + 469 g por animal al día, seguida de D. imperialis 1406 g + 657 g por animal al día y A. decurrens con 1272 g + 579 g por animal/día. (Lea: Aproveche la acacia negra para instalar cercas vivas en clima frío)

 

El consumo de las tres especies fue alto, pero el estado de maduración de A. decurrens pudo afectar el tiempo y la cantidad de consumo de esta, mostrando ser opciones viables para la suplementación animal que al mismo tiempo disminuirían los costos de alimentación.

 

A su vez, los resultados de los análisis bromatológicos muestran a S. nigra y D. imperialis como alternativas nutricionales interesantes, debido a que presentaron un alto porcentaje de proteína con bajas cantidades de fibra, lo que beneficia la digestibilidad y el consumo voluntario.

 

El consumo de los forrajes se puede ver afectado por la digestibilidad y el contenido de fibras en la dieta, lo que se relaciona directamente con la edad del forraje, la cual es determinante sobre la calidad nutricional e influye directamente en la selectividad de este.

 

En definitiva, las tres especies arbóreas evaluadas mostraron tener potencial para ser utilizadas en sistemas de alimentación de bovinos en ecosistemas de bosque húmedo premontano.