Así se ha presentado la bronquitis verminosa en ganaderías colombianas

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2021
compartir
Bronquitis verminosa, Bronquitis verminosa en Colombia, tratamiento bronquitis verminosa, diagnóstico bronquitis verminosa, síntomas bronquitis verminosa, bronquitis verminosa en terneros, bronquitis verminosa en adultos bovinos, bronquitis verminosa bovinos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los casos de bronquitis verminosa en ganado bovino son frecuentes en Colombia, aunque la enfermedad poco se ha estudiado con detenimiento. Foto: produccion-animal.com.ar

Esta enfermedad respiratoria se presenta en zonas húmedas del trópico bajo y alto, especialmente en ganaderías de leche. En Colombia, la presencia de esta enfermedad, también conocida como verminosis pulmonar bovina, es frecuente, aunque no se ha estudiado recientemente.

 

En 2015, profesionales del grupo de investigación Givet de la Corporación Universitaria Lasallista y del grupo Ricerca de la Corporación Universitaria Sabaneta describieron un caso posible de resistencia al fenbendazol en una ternera Jersey infestada por Dictyocaulus viviparus.

 

Este nematodo es uno de los parásitos de pulmón descritos con frecuencia en ganado bovino y su desarrollo provoca la enfermedad conocida como bronquitis verminosa o dictiocaulosis. (Lea: Bronquitis verminosa, enfermedad respiratoria que ataca a los terneros)

 

El caso descrito ocurrió en el municipio de Entrerríos (Antioquia), donde analizaron una hembra jersey de 6 meses de edad, que presentó un serio cuadro de bronconeumonía, el cual no mejoró con la aplicación de fenbendazol y enrofloxacina como terapia de mantenimiento.

 

En la necropsia, se observó un número elevado de parásitos vivos de D. viviparus, determinando una bronquitis verminosa. Este nematodo se trata rutinariamente con fenbendazol en las fincas lecheras, pero ha demostrado ser resistente frente algunos bencimidazoles.

 

Según los investigadores, a pesar de su frecuencia, en las zonas lecheras de Antioquia no se dispone de información actualizada sobre su estado epidemiológico, aunque se describe de manera anecdótica su presencia, en especial en el altiplano norte de Antioquia.

 

Esteban de Jesús García Camargo, médico veterinario, explicó para este medio que la enfermedad se da más que todo en terneros de corta edad y en sistemas lecheros. (Lea: Virus Respiratorio Sincitial Bovino, enfermedad a la que se debe prestar atención)

 

Muchas veces se transmite por el desaseo de los baldes y chupos para becerros, o a veces los consumen en los pastos. A veces un ternero contaminado defeca los huevos de las larvas y otro come en el sitio donde estaba el excremento”, explicó García.

 

Uno de los primeros trabajos que se encuentran sobre esta bronquitis en ganado bovino fue publicado en 1946, elaborado por el médico veterinario Álvaro De La Torre Montoya, que en esa época señaló que en regiones como la Sabana de Bogotá, su frecuencia era de 40 a 50 %.

 

Más tarde, en 1969, en la Estación Experimental El Nus de Agrosavia, se realizan 2 experimentos de control de la bronquitis verminosa, se evalúan el uso de drogas y el sistema de preinfestación natural en terneros criados en salacunas fijas bajo techo.

 

En ese entonces, los resultados indicaron que los promedios de larvas expulsadas en las materias fecales fueron más bajas en los grupos que salieron al potrero de preinfestación y que recibieron tratamiento. (Lea: Conozca las causas del Complejo Respiratorio Bovino)

 

En este trabajo, los investigadores Camilo Rueda, Javier Cruz y Guillermo Mateus argumentaron que la bronquitis verminosa era una de las enfermedades más frecuentes en el país y en el mundo, causando una gran mortalidad o retrasando el crecimiento de animales que sobreviven.

 

Por su parte, García advirtió que la bronquitis predomina sobre todo en ganaderías pequeñas que no tienen cuidado de la higiene y, por consiguiente, de los parásitos que proliferan en las praderas húmedas y contaminadas.