Así se integran la fotosíntesis, la ganadería y el cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Diciembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganaderos colombia, contribucion fotosintesis cambio climatico, ganadera cambio climatico, Cambio climático, gases efecto invernadero, mitigación cambio climático
Gracias a la siembra de árboles y al proceso de fotosíntesis que ocurre en ellos, se logra la captura de CO₂ y así se aporta a que se tenga un mejor ambiente. Foto: concepto.de - Fedegán - universidadagricola.com

El cambio climático es uno de los temas que más preocupa a la ganadería, pues las tierras se están viendo afectadas por esto, que indiscutiblemente termina perjudicando a los ganaderos. En CONtexto ganadero la explicamos la relación entre fotosíntesis, ganadería y cambio climático.

 

La fotosíntesis conduce a otro aspecto que tiene cada día mayor trascendencia: el cambio climático. Este fenómeno es ocasionado por las altas emisiones a la atmósfera del conjunto de gases efecto invernadero. (Lea: Relación entre fotosíntesis y ganadería)

 

Estos actúan en la atmósfera actúan como un invernadero que retiene el calor que de otro modo, escaparía al espacio exterior.

 

El principal gas responsable del cambio climático es el CO₂, dióxido de carbono, cuyas concentraciones se han incrementado en la atmósfera en los últimos 200 años, principalmente por la utilización de combustibles fósiles como lo son el petróleo y sus derivados, así como el carbón mineral y el gas natural.

 

Cuando se hace combustión de estos combustibles, se libera el CO₂ a la atmósfera y se incrementa su nivel. Otros gases como el metano y los óxidos de nitrógeno forman parte también de los llamados gases de efecto invernadero, pero su participación es menor en comparación con el del CO₂.

 

Los sistemas silvopastoriles pueden jugar un rol muy importante en nuestra lucha contra el cambio climático, pues en este caso, la base del crecimiento de las plantas es la fotosíntesis, pues esta fundamentalmente es la responsable de la captura de CO₂, es decir, que las vegetaciones tomen aire; de esta manera los árboles contribuyen a disminuir las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera. 

 

Es importante destacar que cuando la ganadería pasa de ser únicamente compuesta por pastos a tener una alta presencia de árboles, estos capturan CO₂ y lo almacenan en troncos, sus ramas y todos sus componentes, convirtiendo ese dióxido nocivo en un aporte positivo. (Lea: La ganadería produce oxígeno)

 

De este modo, los sistemas silvopastoriles, además de todos los beneficios mencionados, transforman el dióxido de carbono de la atmósfera en productos o alimentos de gran utilidad para los seres humanos y para la vida del planeta, pues de esta manera permiten y contribuyen en la lucha diaria que están haciendo alrededor del mundo en contra del cambio climático.

 

Este tipo de sistemas han sido implementados en Colombia gracias al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que es liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, durante más de 9 años.

 

En este tiempo, se logró cambiar mucha de la ganadería tradicional que manejaba el país, y así se ha ido contribuyendo a la mitigación del cambio climático, que es una de las misiones que han tenido muchos ganaderos en los últimos años. De esta manera no solo están haciendo el ambiente más armónico, sino que están generando mayor rentabilidad para sus explotaciones ganaderas.

 

Finalmente, gracias a la siembra de árboles y al proceso de fotosíntesis que ocurre en ellos, se logra la captura de CO₂ y así se aporta a que se tenga un mejor ambiente. (Lea: Cambio climático: relaciones ganar – ganar para amortiguarlo)

 

Fuente: Guía Sistemas silvopastoriles. Aspectos teóricos y prácticos del CIPAV.