ganadería produce oxígeno ganadería verde, ganadería amigable con el medio ambiente, producción de oxígeno
Foto: Alejandro Avendaño y Alejandra Salas.

Cargando...

La ganadería produce oxígeno

Por - 18 de Octubre 2019

De acuerdo con Felipe Aristizábal, MVZ, especialista en producción lechera, esta afirmación o discusión surge a raíz de todos los ataques que, ciertos grupos de interés como los vegetarianos y los animalistas, le hacen a la ganadería.


De acuerdo con Felipe Aristizábal, MVZ, especialista en producción lechera, esta afirmación o discusión surge a raíz de todos los ataques que, ciertos grupos de interés como los vegetarianos y los animalistas, le hacen a la ganadería.

Indicó que una de las frases más utilizadas por estos grupos es que la ganadería es una de las principales actividades que más produce gases de efecto invernadero.

En ese sentido dijo que esta frase surgió de una información que la FAO emitió de manera desafortunada en 2006, que por fortuna esta misma entidad ha venido aclarando en los últimos años.

Aristizábal expuso que muchos de los "argumentos" que utilizan estos grupos no tienen en cuenta los sistemas ganaderos que están basados en pasturas y sistemas silvopastoriles. (Lea: Las vacas pueden salvar el mundo)

El especialista explicó que las pasturas, son plantas, es decir, seres autótrofos u organismos que hacen fotosíntesis.

La fotosíntesis hace referencia a la forma cómo las plantas son capaces de transformar la energía que proviene del sol en energía química, liberando al mismo tiempo oxígeno y agua y a su vez almacenando la energía en forma de carbohidratos.

"En este proceso fotosintético siempre se captura CO2 y se produce oxígeno", aseveró.

El MVZ indicó que el momento en el que hay mayor tasa fotosintética e cuando la planta está en pleno crecimiento y la pradera se ve verde. (Lea: 4 pilares que debe aplicar la ganadería para subsistir en el mercado)

Para que lo anterior ocurra, dijo que es necesario que un animal consuma esa pradera, pues si esto no sucede, el pasto se envejece, cambia de color, realiza menos fotosíntesis y termina marchitándose y muriéndose.

Especificó que para que se realice más fotosíntesis, se necesita un herbívoro que se coma esa planta, la cual para volver a crecer debe hacer fotosíntesis, es decir, capturar CO2 y producir oxígeno.

"Para que se mantenga una pradera viva, vigorosa y verde, el pasto tiene que ser consumido por las vacas", sostuvo.

Agregó que no se puede olvidar que tanto el pasto como los animales, coevolucionaron juntos. (Lea: Las vacas como solución al mundo)

Según Aristizábal, cuando los productores emplean una ganadería basada en praderas, con un buen sistema de rotación, donde haya una adecuada carga animal, un bajo tiempo de ocupación, un justo periodo de recuperación de las praderas, no solo están produciendo carne y leche, sino que están capturando CO2 y su vez produciendo oxígeno.

Noticias Relacionadas

Las más vistas