Así se plantan árboles en ladera

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2019
compartir
Árboles, altos, bajos, cultivos, pesados, forrajes, animales, cosechas, épocas, verano, invierno, sequía, bienestar, animal, alimento, ramas, raíces, cosecha, leguminosas, actividad, pendiente, contra, escorrentía, lave, escases, de, en, zonas, plagas, textura, erosión, ,  CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Para cultivar en laderas es importante primero conocer el terreno y el tipo de especie ideal en la zona. Foto: T13

Luis Arturo Gil, PhD Químico Farmacéutica, Maestría (MSc) en la Universidad de California en Berkeley, Doctorado (PhD) en la Universidad de la Florida en Gainesville, fundador del programa Nacional de Nutrición Animal y Pedro Bernal, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, se refirieren a la plantación de árboles en ladera.
 

Para realizar plantación de árboles en ladera, primero es necesario conocer acerca del tipo de suelo que se tiene, para así establecer qué tipo de árbol es el idóneo para plantar sin correr el riego de ocasionar daños al suelo.
 

Para esto los expertos en plantación de árboles afirmaron que esta actividad debe realizarse como abrazando la pendiente. (Lea: Cría exitosa de vacas en fincas con piedras y laderas sí es posible)
 

Gil agregó que se deben crear círculos de árboles, de tal manera que sus raíces amarren el suelo, sirviendo como un canalizador de agua, además de protegerlo de las erosiones. Adicional a esto el experto dijo que es necesario “procurar que los árboles no se enfrenten el uno al otro porque los cables que van a bajar el forraje mediante la ladera debe pasar libremente.
 

Los expertos mencionaron además el tipo de árboles que deben ser plantados con el fin de dar diversas protecciones.
 

“Los arbustos adecuados a plantar deben ser de bajo porte, no se requiere que sean tan altos, por el contrario deben hacer mucha fricción, mucha resistencia al viento. Lo importante es que sean leguminosas, de buenas raíces, que brinden cosechas para los animales y que puedan fertilizar el suelo”, aseveró Gil.
 

Los árboles altos o de cultivos grandes no pueden ser plantados en laderas debido a que pueden inclinarse y ocasionar efectos negativos como lo es la afectación del suelo.
 

El ingeniero Bernal aseguró que, para plantar es necesario determinar la pendiente, el grado de inclinación, además de estar opuestos a la misma. El profesional recomienda plantarlos a metro y medio de distancia para formar la barrera.
 

Finalidad de tener árboles en laderas
 

Con estos árboles se busca evitar procesos de erosión tanto en escorrentía como en veranos, impidiendo la resequedad de los potreros. (Lea: Por qué es urgente recuperar las laderas y colinas degradadas)
 

En el campo ganadero, es necesario resaltar que lo primero que se quiere tener es el bienestar animal, por tanto estas plantaciones brindan protección para las diferentes variaciones climáticas.
 

Bernal dijo que “en épocas de verano (sirven para) brindar sombra a los animales; en épocas de fuertes vientos, dar abrigo mediante barreras rompe vientos; y en épocas de invierno evitan que la cantidad de agua genere una escorrentía y lave los suelos”.
 

Adicional a esto, muchas de estas especies pueden servir como alimento para los animales, en especial en épocas de escases, alimentándose a través de ramas de los mismos árboles.
 

Conservar árboles plantados
 

Es necesario conservar los árboles ya plantados y brindarles un tipo de mantenimiento; de acuerdo a esto, establecer si se necesitan más árboles para generar un corredor con buena vegetación, que sean frondosos.
 

¿Cómo identificar si se deben retirar árboles?
 

Para determinar esto, primero se debe establecer que especies son aptas para esta en el ambiente, por lo general se recomienda que estas plantas sean las producidas en la zona. (Lea: Sistema autónomo optimiza riego de cultivos en laderas)

 

Para especies introducidas por el ser humano, Bernal indicó que es necesario revisar que “no afecten la parte hídrica, textura del suelo, sombrío, no produzcan atracción de plagas o de algún tipo de condición que no sea favorable para el desarrollo de la actividad pecuaria”.
 

Añadió además, que no es recomendable cultivar pino o eucalipto en laderas, debido a que son plantas que requieren de mucha agua para subsistir y al establecer esa vegetación, lo que hace es que el recurso hídrico que genera la ladera será absorbida y generará un déficit hídrico a la misma.
 

Finalmente, lo que se pretende es que exista relación beneficio, animal, pradera y árbol para que se pueda llevar todo de la mejor manera.