Así se realizó la encuesta de razas de animales domésticos en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2018
compartir
resultados, cuántos animales hay por cada raza bovina, especies de animales domésticos, Encuesta Nacional de Recursos Zoo Genéticos, Red Conbiand, Germán Martínez Correal, FAO, Ministerio de Agricultura, Razas criollas, especies nativas, animales domésticos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ICA, ica colombia, Agrosavia
De izq a der.: Germán Martínez, presidente de Asocriollanos, Esperanza Camacho, secretaria ejecutiva de Red Conbiand, Juan Delgado, presidente de Conbiand, y Hugo Yunda, funcionario del Ministerio de Agricultura. Foto: CONtexto ganadero.
El pasado viernes se presentaron los resultados de una investigación para determinar la cantidad de animales por raza que existen en el país de 7 especies domésticas: bovinos, bufalinos, caprinos, ovinos, equinos, porcinos y aves, un primer paso en el objetivo de establecer un censo más preciso.
 
Sin lugar a dudas, se trató de un ejercicio exhaustivo para conocer la situación del sector pecuario colombiano, pues los datos que existen en la actualidad revelan cuántos animales hay por cada especie. (Lea: Entregan resultados de la Encuesta Nacional de Recursos Domésticos)
 
Para la encuesta, se dividió al país en 5 áreas agroecológicas donde se eligieron cerca de 300 fincas en 25 municipios, donde se hizo un conteo detallado de los animales de cada predio, identificando la raza a la cual pertenecían.
 
Este trabajo fue dirigido por la Red de Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Rural Sostenible en Iberoamérica, Conbiand, entidad a la cual acudió la FAO para identificar los recursos zoogenéticos en Latinoamérica.
 
“Si no cuentas con una información técnica de las razas, estás incapacitado para realizar un programa de gestión genética para su conservación y mejoramiento”, explicó Juan Vicente Delgado, presidente de la Red Conbiand. (Lea: INFORME: Así está dividido el inventario bovino del país)
 
En principio se eligieron 6 países para implementar el programa: Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Costa Rica y Guatemala, pero este último no siguió. De los 5 que quedaron, 3 continuaron con pleno rendimiento, entre los cuales se encuentra nuestro país.
 
“En Colombia, se conocían los censos por especie, cuántos bovinos hay, cuántos porcinos, que se realizan tanto por vía administrativa como sanitaria. Pero se desconocía cuáles de esos animales pertenecían a una raza u otra, y eso es muy necesario para planificar los programas genéticos. Ahora, Colombia cuenta con una información de un margen de confianza”, indicó Delgado.
 
En efecto, los autores de la encuesta sostuvieron que la metodología empleada se aproxima bastante a la realidad del inventario ganadero, un hecho que nunca antes se había registrado en nuestro país. (Lea: Colombia se alista para la Encuesta Nacional de Recursos Zoo Genéticos)
 
De acuerdo con Germán Martínez Correal, miembro de la Red Conbiand y presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Criollo de los Llanos Orientales (Asocriollanos), esta información alimentará el Sistema de Información de la Diversidad de Animales Domésticos (DAD-IS por sus siglas en inglés), de la FAO, que Colombia no entregaba hace más de 20 años.
 
“Para la formulación de cualquier tipo de proyecto, necesitamos saber cuáles nuestro inventario para desarrollar de forma racional. (…) Nosotros trabajamos con un software, una herramienta estadística específica para hacer encuestas y esto es un primer paso, hay unas aproximaciones gracias a los recursos que nos dio la FAO”, apuntó.
 
Finalmente, María Esperanza Camacho, secretaria ejecutiva y miembro fundador de la Red Conbiand, señaló que los resultados se entregarán al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con todos los instrumentos para seguir en este proceso.
 
“El responsable que el Ministerio tiene para recursos zoogenéticos tendrá el resto del año para introducir estos datos depurados, procesados y validados con el compromiso de ingresarlos antes del 31 de diciembre en el DAD-IS, para actualizar la información del país”, remató.