INFORME: Así está dividido el inventario bovino del país

Por: 
Diego Castrillón Franco
10 de Julio 2015
compartir
inventario bovino de Colombia
Meta es el departamento con el censo ganadero más amplio del país. Tiene un total de 2 millones 635 mil 658 bovinos. Foto: CONtexto ganadero.
Colombia tiene un hato cercano a los 23 millones de bovinos, según los datos del Fondo Nacional del Ganado, FNG. Aunque la cifra ha venido disminuyendo por cuenta de los fenómenos climáticos, el territorio nacional aún tiene regiones en las que hay grandes concentraciones de semovientes. 
 
Mucho se habla sobre el tema, pero ¿sabe usted realmente cuáles son las razas que más predominan en el país? ¿Tiene idea cuáles son los departamentos en los que se concentran la mayor cantidad de bovinos criollos?
 
Para poder hablar con certeza sobre el tema, es importante tener claras algunas definiciones como ganado cebuíno, taurino o criollo e identificar las razas que comprenden esta clasificación. Lo anterior le permitirá entender la información que explicaremos a continuación. (Lea: Senepol, la única raza bos taurus que se adapta al trópico)
 
Clasificación de ganado presente en Colombia según su origen
 
Ganado cebuino: Hace referencia al origen de las razas, específicamente a las Bos Indicus por su origen en la India, con razas como Nelore, Guzerá, Indubrasil y Gyr; así como el Brahman desarrollado en Estados Unidos. En Colombia, este tipo de ganado tiene una amplia representación por su adaptabilidad y desarrollo, tanto en cruces como ganado puro. (Lea: Asista al encuentro nacional de criadores de la raza Guzerá)
 
Ganado Taurino: En esta categoría se encuentran las razas originarias en Europa. Entre los Bos Taurus, se encuentran animales como los Aberdeen Angus, Limousin, Hereford, Shorthorn, Charolaise, Romagnola, Chianina, Pardo Suizo, Holstein, Jersey, Ayrshire, Normando, Rojo Sueco, entre otras. (Lea: La leche Jersey, entre las mejores del mundo)
 
Ganado criollo: Acá tienen cabida los semovientes que llegaron durante la conquista española a América y que durante siglos de adaptación obtuvieron su nombre de acuerdo a la región y origen, así como sus características externas sobresalientes. (Lea: Estas serían las estrellas de la Copa América de ganado criollo)
 
En la región Caribe por ejemplo, se encuentran especies como el Costeño con Cuernos (CCC) y el Romosinuano, oriundo del valle del río Sinú. En Antioquia es común encontrar el Blanco Orejinegro (BON);  Chino Santandereano, por su pelo corto, “chino” y por su región de origen. Hartón del Valle, del valle del río Cauca.  En tanto, la Orinoquia tiene dos razas bovinas criollas, el Casanareño y Sanmartinero. Para rematar, en la Amazonía, el departamento del Caquetá se ha identificado el ganado Caqueteño.
 
Razas sintéticas: existen 2 de ellas, la primera, con base en cruzamientos de Hartón, Holstein y Shorthorn, conocida como Lucerna por el nombre de una hacienda ubicada en el Valle del Cauca. La segunda fue obtenida luego de cruces entre Romosinuano, Red Poll y Brahman Rojo, denominada Velásquez, debido a que su creador fue el médico veterinario José Velásquez Q. (Lea: El ganado angus como una opción rentable)
 
Cebuíno por taurino: define los cruces de ganado entre los dos tipos de razas.
 
Así está distribuido el hato colombiano
 
Según los datos revelados por la más reciente Encuesta Nacional Agropecuaria, ENA, procesada por la Oficina de Investigaciones Económicas del FNG, Meta es el departamento que posee el censo ganadero más amplio del país. Tiene un total de 2 millones 635 mil 658 bovinos divididos entre cebuínos, cebuínos por taurinos, taurinos y criollos.
 
En segundo lugar se encuentra Antioquia, una de las regiones más importantes en materia de producción láctea a nivel país. Allí los productores tienen 2 millones 515 mil 441 ejemplares. (Lea: Productores metenses conocieron las bondades de la raza braford)
 
Sexo
 
En materia de géneros, divididos entre machos y hembras, Meta posee 966 mil 847 machos y Antioquia 925 mil 069 animales. Mientras que en materia de hembras, los metenses lideran con un millón 668 mil 784 de ellas, seguidos muy de cerca por Antioquia con un millón 590 mil 372 y en tercer lugar se ubica Casanare, en donde se registran un millón 536 mil 149.
 
Cebuínos
 
En este tipo de especies, Meta se ubica en el primer lugar del podio, con un millón 961 mil 131 ejemplares; seguido de Casanare, con un millón 238 mil 477 bovinos; y Magdalena, que tiene 803 mil 143 semovientes.
 
Taurinos
 
La mayor población de taurinos en el país está en los departamentos dedicados a la lechería especializada. El líder en la materia es Cundinamarca  que tiene un inventario de 785 mil 462 ejemplares. Le siguen Boyacá con 650 mil 772 animales y Nariño con 283 mil 866. (Lea: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)
 
Cebuínos por Taurinos
 
En materia de cruces entre Bos Indicus y Bos Taurus, Córdoba con una población de 2 millones 197 mil 076 es el líder en la materia. En esa línea sus inmediatos perseguidores son Antioquia, que tiene un millón 647 mil 927 bovinos cruzados; y Cesar con un millón 347 mil 995.
 
Taurino por cebuíno
 
En tanto al cruce en el que predomina el gen Bos Taurus sobre el Bos Indicus, Casanare con una cifra de 8.355 animales es quien lidera este escalafón. Le siguen Sucre, con 2.594 cruzados; y Boyacá que tiene 2.143.
 
Taurino criollo
 
En el caso de los criollos, aquellos semovientes que lograron adaptarse a las condiciones extremas del país y las diversidades climáticas, la región que manda la parada en la materia es Casanare, con 483 mil 355 bovinos; le sigue Risaralda, que registra 13 mil 450 y por último Santander, con 10 mil 641. (Lea: Razas criollas colombianas tienen tasa de fertilidad superior al 85 %)
 
Menor inventario
 
En  el otro extremo y detallando las cifras, Quindío es la región que menos semovientes posee. Su inventario apenas llega a los 60 mil 581 bovinos, siendo los cruces entre cebuínos por taurinos en el que está el grueso de los animales con 3.882. En segundo y tercer lugar están Risaralda con 97 mil 915 y Atlántico con 217 mil 066, respectivamente.