Asocriollo realiza un censo de razas criollas y colombianas

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2015
compartir
Censo razas criollas y colombianas Asocriollo
Este censo permitirá conocer la cantidad de animales que hay en el país. Foto: CONtexto ganadero.
Como parte del Programa Nacional de Mejoramiento Genético, el gremio envió una carta a sus asociados en la que les pide dar a conocer los datos de los animales con los que cuentan y sus especificaciones. La idea es poder conocer el número exacto del inventario del país.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, José Antonio Velásquez Serrano, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, aseguró que a cada asociado le llegó una carta en la que se le explicala importancia del Programa Nacional de Mejoramiento Genético y la de dar a conocer el detalle de los animales con los que cuenta en su predio. 
 
“Requerimos saber en dónde se encuentran. Por eso, le solicitamos a los socios que nos envíen datos como por ejemplo, a quienes les han vendido ganados en los últimos años, de igual forma, requerimos saber en cuántas fincas y en qué lugares tenemos ejemplares de las razas criollas, para determinar lo que necesita cada raza criolla y colombiana y saber a qué nos vamos a dedicar: ¿multiplicar las que más baja población tenga?, ¿hacer mejoramiento de la que tenga una población grande?”, precisó el dirigente gremial. (Lea: Asocriollo presentará sus avances en Brasil)
 
El gremio indicó que trabaja en la búsqueda de razas como Blanco Orejinegro (BON), Campuzano, Casanare, Caqueteño, Costeño con Cuernos, Chino Santandereano, Hartón del Valle, Romosinuano, Sanmartinero, Lucerna y Velásquez.
 
En la misiva Asocriollo también indicó que el pasado mes de julio se dio inicio al monitoreo de las fincas que están asociadas y que clasificaron para llevar a cabo el control lechero, en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento Genético, el cual es desarrollado por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Unaga, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
En este programa estamos evaluando la calidad de la leche de los criollos y colombianos, obteniendo la información composicional de la misma, contenido porcentual de grasa, proteína, sólidos totales y células somáticas. Este programa es de suma importancia ya que conoceremos la calidad de la leche producida por nuestros ganados”, explicó el gremio en la carta. (Lea: BON x Holstein: cruce para mejorar productividad y adaptabilidad)
 
De igual forma, la entidad dio a conocer los aspectos que los ganaderos deben tener en cuenta al momento de enviar la información, como nombres, direcciones y teléfonos de las personas con los cuales los productores tenido algún trato comercial, para poder dar inicio a la consolidación del inventario de bovinos criollos y colombianos.
 
“Este programa nace de la iniciativa de la Presidencia, Dirección Técnica y Ejecutiva de Asocriollo, que con el apoyo de Unaga, y su equipo de directivos y profesionales, permitirá llevar a feliz término esta primera fase de un interesante proyecto de consolidación de los ganados colombianos. Del trabajo, interacción y colaboración de todos nosotros dependerá la consecución de la información pertinente para presentar al Ministerio de Agricultura los datos requeridos, y así desarrollar programas complementarios que permitan recuperar el papel protagónico que deben tener las razas criollas en la América Tropical”, puntualizó la misiva. (Lea: La carne de Romosinuano sabe a tierra colombiana y pasturas nacionales)
 
Si usted tiene ganado de las razas criollas y/o colombianas puede enviar sus datos a los correos [email protected], con copia a [email protected], y poner en el asunto del correo la palabra Censo.