Asista al encuentro nacional de criadores de la raza Guzerá

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Abril 2015
compartir
Raza Guzerá
Se espera que al evento asistan 60 criadores de la raza Guzerá. Foto: Fedegán.
El evento, organizado por Asocebú, tiene como fin definir los parámetros de selección y juzgamiento de esta especie. Tendrá lugar en Boyacá y se llevará a cabo los días 21 y 22 de abril.
 
Gracias a una convocatoria realizada por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, a todos los criadores de ganado Guzerá, los días 21 y 22 de abril se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Criadores de esta especie, el cual tiene como fin definir los parámetros de selección, mejoramiento y juzgamiento de estos semovientes.
 
“La invitación está dirigida a todos los ganaderos inscritos en la asociación y que posean ejemplares de esta raza o que estén interesados en la misma. También le extendimos la participación a los jueces que están relacionados con esta especie”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Germán Gómez, director del Departamento Técnico de Asocebú. (Lea: Claves para que sus vacas rompan récords en producción de leche)
 
El directivo confirmó que en este espacio estará presente Allyson Ricardo Magalhes Sampaio, brasilero especializado en el juzgamiento de esta raza, quien compartirá con los asistentes información relacionada con esta actividad y dará una charla denominada ‘Criterios de selección de la raza Guzerá partiendo del concepto de la doble utilidad’. De igual manera, se aporvechará para que asesore a los asistentes en las actividades prácticas de esta jornada.
 
“Lo que pretendemos es definir el norte del direccionamiento y la selección de la raza. Por ello esperamos que asistan 60 criadores, más las personas que estén interesadas”, indicó Gómez, quien también añadió que en el primer día se llevarán a cabo actividades como la charla ‘El desarrollo de la raza Guzerá en Colombia’, a cargo de la asociación y también un ejercicio de selección y juzgamiento de novillas y machos, tanto de potrero, como de exposición en la Hacienda Santa Clara.
 
Para el segundo día, en la Hacienda La Aurora, se desarrollarán actividades como ordeño de vacas puras Guzerá y Guzolandas. Posteriormente, los asistentes podrán asistir a 2 ejercicios de selección, el primero será de vacas y el segundo con ganado de potrero. (Lea: Con el doble propósito de ser más productivos)
 
“En Colombia manejamos 5 razas cebuinas, entre ellas el ganado Guzerá, las cuales deben ser conocidas por los productores . Es importante que ellos sepan cómo y en qué tipo de lugares se usan y qué es lo que pueden obtener de cada una de ellas; que sepan, por ejemplo, su propósito de carne y leche, en espacios como potrero y de selección, por eso es importante la participación de los criadores”, puntualizó Germán Gómez.