Asociatividad, un instrumento para el fortalecimiento de la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Enero 2016
compartir
fortalecimiento, asociatividad, Ganadería, ganaderos, fedegan, FNG
5.005 ganaderos de diferentes regiones del país se vincularon al proyecto de asistencia técnica. Foto: Fedegán.
El gremio bovino trabaja en la creación y fortalecimiento de asociaciones y gremios de productores pecuarios en el país, teniendo como referente el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019 y lo contemplado con respecto a la responsabilidad social.
 
El programa busca beneficiar organizaciones de pequeños y medianos ganaderos a fin de fortalecerlos y facilitarles el acceso a mercados justos, maximizando su poder de gestión dentro de la cadena productiva para lograr competitividad de tal manera que se refleje en mejores precios, rentabilidad y sostenibilidad.
 
De acuerdo con William Fuentes Rivera, coordinador de Apoyo y Fortalecimiento de la Asociatividad del Fondo Nacional del Ganado, FNG, el proyecto piloto de Fortalecimiento de la Asociatividad adelantado con las organizaciones de pequeños y medianos ganaderos de diferentes regiones se fundamentó bajo un precepto muy claro. (Lea: En lugar de trabajar solo, recuerde que asociarse paga)
 
Consideramos que la asociatividad es un instrumento estratégico para el fortalecimiento organizativo, económico, social y humano del sector ganadero, por eso buscamos que este programa se replique en la mayor cantidad de asociaciones posibles”, aseguró Fuentes.
 
Agregó que “en 2015 se trabajó en los departamentos de Antioquia, Atlántico y Santander. Esta actividad también se llevará a cabo en regiones como Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander. Se estima que en 2016 se extenderá a otros departamentos que todavía no han sido cubiertos”.
 
Al proyecto se vincularon 5.005 ganaderos. El 46 % de las organizaciones impactadas contaban con menos de 49 asociados, el 47 entre 50 a 99 vinculados y el 7 con más de 100. En total fueron 93 empresas vinculadas.
 
El programa de Fortalecimiento de la Asociatividad, que inició en agosto de 2015 y que culminará en febrero de 2016, cuenta con un 23 % de asociados del género femenino y con 77 % del masculino. (Lea: Pequeños y medianos ganaderos no desaparecerán si se asocian)
 
Crecer como empresas sólidas, capaces de desarrollar actividades en torno a temas como la democracia, la representatividad, el desarrollo humano y técnico, en aras de producir carne y leche de calidad, son el ideal que tienen agrupaciones de varias regiones del país y para ello cuentan con el apoyo del gremio ganadero.