Fortalecer la asociatividad, proyecto al que le apunta Fedegán-FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Marzo 2014
compartir
Proyecto de Asociatividad en Santander
En Santander ya se llevó a cabo la socialización y diagnóstico a las 5 asociaciones que se beneficiarán con la iniciativa. Foto: Clara Torres / Fedegan.
La iniciativa, que se encuentra en su fase piloto, beneficiará inicialmente a 15 asociaciones de Antioquia, Atlántico y Santander. El propósito es que este modelo se replique en más regiones del país.
 
Promover la unión y robustecer a las pequeñas agremiaciones de productores, es el objetivo del proyecto “Asociatividad como instrumento para el fortalecimiento organizativo, económico, humano y social”, iniciativa liderada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. El plan que se encuentra en su fase piloto, beneficiará a 15 organizaciones en Antioquia, Atlántico y Santander. (Lea: Informe: Asociatividad, clave para mejorar lecherías pero no lo único)
 
La primera fase de la actividad tiene una duración de un año, tiempo en el que se fortalecerán varios puntos al interior de las asociaciones como lo son la organización, el manejo administrativo, el uso adecuado de los recursos y la planeación de proyectos exitosos.
 
Rogelio Rodríguez Palacios, coordinador de Cadenas Productivas de Fedegán, aseguró que con la puesta en marcha de este proyecto, las asociaciones van a consolidarse y se van a convertir en agentes de desarrollo regional,  logrando así que sean autosuficientes y puedan gestionar proyectos de gran envergadura. (Lea: Asociatividad para enfrentar los TLC, sugiere Francia a Colombia)
 
“Estos propósitos se logran no solamente mejorando a las entidades en su estructura sino que se deben interrelacionar con los actores que están a su alrededor, por lo que pretendemos ayudarles a seleccionar e identificar cuáles son esos protagonistas para que conozcan a las asociaciones y así ejecuten acciones conjuntas”, reseñó Rodríguez.
 
La fase piloto ya empezó en Santander
 
Desde el pasado 11 de marzo se vienen realizando los diagnósticos a las 5 asociaciones de productores santandereanos escogidas para el pilotaje del proyecto “Asociatividad como instrumento para el fortalecimiento organizativo, económico, humano y social”. Las beneficiadas fueron la Asociación de Pequeños Ganaderos del municipio de Matanza, Asopegamasonorte; la Asociacion Agropecuaria y Ambiental del Magdalena Medio Santandereano, Asogromesan; el Comité de Ganaderos de Simacota, Simagán; la Corporación de Productores del municipio de Cabrera, Coproca; y Lácteos Rovirenses. (Lea: La asociatividad es clave para fortalecer la ganadería colombiana)
 
“La primera experiencia, que se realizó en la zona fue muy buena, los productores que vinculamos están muy contentos, porque no solo se benefician a las asociaciones, sino que se vinculen los otros actores de la cadena. Además aplaudieron que Fedegán-FNG promueva este tipo de acciones”, expuso el funcionario.
 
Pablo Angarita, presidente Coproca, una de las entidades beneficiadas, aseguró que el proyecto es muy bueno porque les permite actualizarse en muchos conceptos con la única intención de mejorar. Angarita explicó que en un mes tienen que entregar un plan de trabajo que será revisado por funcionarios del gremio ganadero y ahí empezará la intervención en la asociación que está bajo su dirección. (Lea: Lecheros de la región Caribe ven en la asociatividad una salida a la crisis)
 
“El propósito del proyecto es mejorar en todos los aspectos como lo son la alimentación para el ganado, buscar clientes para la leche y disminuir los costos de producción, con el propósito de que nuestros 50 asociados se vean beneficiados”, acotó el presidente de Coproca.
 
 La siguiente zona en donde dará inicio el pilotaje es Antioquia, allí la intervención a las 5 asociaciones será a partir de26 de marzo y el trabajo concluirá en febrero de 2014. (Lea: Asociatividad, reto urgente para el Comité de Ganaderos de Antioquia)