Asociatividad, reto urgente para el Comité de Ganaderos de Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Enero 2014
compartir
Ganaderos de Antioquia
Daniel Cadavid (i) y Mariano Restrepo (d), representantes de la ganadería antioqueña, dieron a conocer los retos y proyectos del sector para 2014. Foto: CONtexto Gandero.
Para este año, la entidad le apuntará a conformar varias sociedades agropecuarias, con el fin de que los productores lecheros se integren y entre todos enfrenten los retos de los Tratados de Libre Comercio.
 
Prendió motores este 2014 y las organizaciones ganaderas trazan la hoja ruta para los meses que se avecinan. Es el caso del Comité de Ganaderos de Antioquia, entidad que le apunta a fomentar la asociatividad entre los productores lácteos y aumentar la elaboración y conservación de forrajes para aquellos que se dedican a la actividad pecuaria en la región. (Lea: Comité de Ganaderos del Cauca quiere seguir creciendo en 2014)
 
Según expresó Daniel Cadavid Londoño, representante legal del gremio regional, el Comité tiene estructurados tres proyectos para este año en los que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, jugarán un papel preponderante.
  • Disminuir costos: "Con los recursos del FNG vamos asistir a 8 fincas modales, para establecer prácticas y modelos que se enfoquen en disminuir los costos de producción. Eso va de la mano con un proyecto de producción de silo en altura, para fomentar la suplementación de ganado" señaló el dirigente.
  • Apoyo a 5 asociaciones lecheras de la zona norte y oriente: En alianza con Fedegán se trabajará con los productores con el objetivo de darles herramientas administrativas y apoyo en materia comercial.
  • Alianza entre lecheros y ganaderos de cría: Este trabajo busca seguir fomentando la producción de ganado F1 para la cría.
“Queremos fomentar la asociatividad”: Cadavid Londoño
 
Para el Representante Legal del Comité de Ganaderos de Antioquia, es fundamental que se creen varias asociaciones y pequeñas agremiaciones de productores lácteos antioqueños, con el propósito de unirse y realizar un trabajo que les permita enfrentar los Tratados de Libre Comercio.  (Lea: Comité de Ganaderos del Huila, con las metas claras para 2014)
 
“Queremos que los ganaderos se integren a través de estas pequeñas empresas, sean más productivos y realmente puedan defenderse de  los TLC, expuso Daniel Cadavid. Sin embargo, para el representante de los agremiados antioqueños, la gestión del presidente Juan Manuel Santos frente al sector lechero no ha sido buena ya que aseguran sentirse abandonados y sin ninguna esperanza de que las cosas cambien.
 
"A este Gobierno tenemos muy poco que agradecerle, nos sentimos abandonados, no hay esperanzas de que nada cambie, pero como es año electoral quizás nos destinen algunos recursos, aunque el balance es poco alentador", concluye.
 
Por otra parte, en materia de producción cárnica, la entidad busca que los ganaderos reconozcan la importancia que tiene la elaboración, y conservación de forrajes y silos en épocas críticas de verano.
 
“Este va a ser un año tranquilo para el gremio”: Fedelán
 
De acuerdo con Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, el año que empieza, aunque no va a ser el mejor, no registrará sobresaltos de consideración que pongan en riesgo los ingresos económicos de los productores. (Lea: Aumentar el consumo de leche, objetivo de Sagán en 2014)
 
“Antes de terminar el año logramos vender una cantidad importante de leche en polvo a Venezuela, lo que nos va a permitir reactivar nuestra interacción comercial con ellos y tener la seguridad de que va a ser un 2014 tranquilo para el gremio”, afirmó Restrepo. (Lea: Fedegán no para de fortalecer los gremios ganaderos regionales)