Asocriollo pretende certificar hato en tuberculosis y brucelosis

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Mayo 2017
compartir
Hatos libres de brucelosis, hatos libres de tuberculosis, criollos libres de brucelosis y tuberculosis, Asocriollo, ICA, ica colombia, criadores de ganado criollo, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Cerca de $800 millones vale la iniciativa presentada por Asocriollo. Foto: Cortesía.
La propuesta, que le presentó el gremio al ICA, se fundamenta en que la entidad oficial asuma los costos de hacerle las respectivas muestras a 20 mil animales con el fin de estimular la producción de estas especies en el país.
 
La certificación de hatos libres de las enfermedades es una actividad que se ha realizado en el país con el propósito de mejorar la producción y proteger a la comunidad teniendo en cuenta que la brucelosis es una enfermedad que se trasmite al humano por consumo de leche y productos lácteos y manipulación de material de animales infectados. (Lea: Hatos libres de brucelosis y tuberculosis, apuesta en Caquetá)
 
Ante la importancia que tiene ese procedimiento, la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, le presentó al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, una iniciativa con la que buscan que 20 mil semovientes nativos queden libres de tuberculosis y brucelosis.
 
Enrique Rubio, presidente de la entidad, indicó que ya se reunió con el director general de la autoridad sanitaria, a quien le planteó la iniciativa con la que pretende que los hatos que poseen animales criollos sean certificados.
 
Los costos de esa iniciativa, que serían cercanos a los $800 millones, serían asumidos por el ICA, lo que facilitará la presencia de animales nativos en eventos y ferias, ya que uno de los requisitos es que provengan de fincas libres de esas 2 enfermedades. (Lea: Muestreo, paso valioso para certificar hatos libres de brucelosis)
 
Le estamos pidiendo al ICA que ellos asuman esos costos y de paso nos dé esa facilidad como un estímulo para todos los ganaderos criollistas del país”, sostuvo Rubio.
 
El dirigente argumentó que Luis Humberto Martínez, director general del ICA recibió de forma positiva el proyecto presentado. Agregó que la iniciativa cuenta con una ventaja y es que el número de animales criollos puros con los que cuenta el país no es muy alto, lo que no demandaría una inversión económica muy alta.
 
Esta semana ICA y Asocriollo se reunirán con los asistentes técnicos que posee el instituto, para ultimar los detalles del proyecto.  (Lea: El Valle del Sibundoy, libre de brucelosis bovina)
 
“El valor de la propuesta ascendería a los $800 millones, cifra que para una institución del tamaño del ICA no implica una disminución considerable en su presupuesto, y si ocasionaría un impacto muy alto entre los productores criollistas. Sería de gran ayuda para quienes tienen semovientes nativos, pero pocos recursos para adelantar una iniciativa de esa naturaleza”, argumentó.
 
En el proyecto se incluirían aquellos animales que ya están certificados, pero que deben adelantar el proceso de recertificación. A más tardar en la segunda semana de mayo se conocerán noticias al respecto.