Asoequinos realizará su Feria Exposición Grado B en Agroexpo Caribe

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Octubre 2016
compartir
Asoequinos, Asoequinos noticias, Asoequinos agroexpo, Asoequinos agro expo caribe, agenda Asoequinos barranquilla, CONtexto ganadero
El objetivo de los participantes es subir en el escalafón. Foto: Fedequinas.
Los juzgamientos se harán los días 7, 8 y 9 de octubre en los andares trote y galope; trocha y galope; trocha pura; y paso fino, tanto en hembras como en machos.
 
Con la participación de alrededor de 250 ejemplares se realizará en Barranquilla, desde hoy 7 y hasta el 9 de octubre próximo, la Feria Equina Grado B, de Asoequinos.
 
El evento hace parte de la primera versión de Agroexpo Caribe, que organiza CORFERIAS y que tendrá lugar en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, a partir del día 5 del mismo mes. (Lea: Con paso fino, equinos vallecaucanos llegan a Estados Unidos)
 
Los juzgamientos se harán en los andares de trote y galope; trocha y galope; trocha pura; y paso fino, tanto en hembras como en machos, y en las distintas categorías. Procesos de 36 a 48 meses. De 48 a 60 meses, los de primera enfrenada. De 60 a 78 meses los de la categoría intermedia y finalmente los mayores de 78 meses.
 
Las jornadas están previstas a partir de las 5:30 de la tarde. El viernes 7 se juzgará el Trote y Galope. El sábado 8, se hará el juzgamiento de la Trocha y Galope y la Trocha Pura. El domingo 9 le corresponderá el turno al Paso Fino Colombiano.
 
Los jueces evaluarán entre otros aspectos, la docilidad del animal, el número de batidas que tiene por minuto, el sostenimiento y la sonoridad sobre la tabla, el adiestramiento, el fenotipo, la embocadura y el movimiento o no de la cola. Por cada ítem a calificar se asignará un puntaje y el que más puntos acumule ganará su respectiva modalidad. Al final, los primeros y segundos puestos competirán por el Gran Campeonato y el Campeonato Reservado de cada andar, tanto en machos como en hembras.
 
También se destacarán y premiarán los mejores expositores, los mejores criadores, los mejores lotes de yeguas para cría y con cría, al igual que los caballos castrados, la descendencia de una misma yegua, y los ejemplares asnales y mulares. (Lea: El caballo criollo colombiano: símbolo de familia antes que de élite)
 
Al confirmar la realización de la Feria Exposición Equina Grado B, el director ejecutivo de Asoequinos, Hernando Salcedo, destacó “que este tipo de eventos buscan estimular la participación de los distintos actores de la cadena del sector y por ello se premia al mejor caballo, al mejor criador, y al mejor montador".
 
El objetivo es subir en el escalafón y por eso todos buscan ganar en las distintas modalidades porque ello les permite sumar los puntajes necesarios para competir por el premio en su respectiva categoría al mejor ejemplar, mejor criador, mejor expositor y mejor montador del año.
 
Por cada categoría participarán aproximadamente 15 ejemplares. Atlántico estará presente con 180 animales aproximadamente y con todos los criaderos de caballos del departamento. Entre ellos figuran Villa Paraíso, La Candelaria, Malibú, Lago Claro, Villa Enojo, La Fortuna, El 21  San José, Villa Nelly, El Diluvio, y Villa Margarita, además de  pesebreras como Los Olivos, Hollywood, Aguas Lindas, Las Terrazas, La Merme, y La Primavera, entre otras.
 
Se tendrá además la presentación de ejemplares Fuera de Concurso como Bambino, de Villa Paraíso, y la yegua Sharon, de la Candelaria que ha sido Mejor descendencia de Paso Fino Colombiano en dos años consecutivos a nivel nacional. Se espera también la asistencia de los departamentos de Bolívar, Sucre, La Guajira, Córdoba, César, Antioquia, Cundinamarca, y los Santanderes. (Lea: Estos fueron los ganadores de la 32 Exposición Nacional Equina)
 
Durante la feria se realizarán las respectivas subastas y se contará con la asistencia de dos jueces equinos nacionales, José Fernando Nieto y Hernando Gaviria que son garantía de experiencia y conocimiento del caballo criollo colombiano de silla.
 
El público general podrá asistir dado que es un espectáculo que congrega a la familia entorno al placer que brinda el caballo criollo colombiano que es reconocido a nivel mundial y en el que el país ya tiene cifras representativas en cuanto al número de animales y una alta calidad en cada una de las categorías.