Asonormando cumple 70 años de trabajo en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2014
compartir
Raza Normando
El 6 de septiembre de 1944 se creó la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando. Foto: Fedegán.
Asonormando se destaca por el trabajo hecho en mejoramiento genético y producción de los animales durante 7 décadas, convirtiéndose en referente mundial. Su mayor reto ahora es afrontar los tratados de libre comercio.
 
El 6 de septiembre de 1944 se creó la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando. De acuerdo con el presidente del gremio, Jorge Ruiz, en ese entonces se reunieron 15 ganaderos normandistas ubicados en la Sabana de Bogotá, quienes comenzaron importando machos vivos y hembras de Francia.
 
“Desde ahí se empezó a trabajar en el mejoramiento genético del ganado. Solo hasta el año de 1966 se realizó la última importación de animales en pie”, resaltó.
 
Ruiz cuenta que en 1978 comenzaron las negociaciones con Francia y en el año 79 se empieza a importar semen de esta raza, con el cual se ha mejorado la genética bovina y por ende la producción de leche, ya que en ese entonces se producían 12 litros y ahora 14,2. (Lea: “Ganado Normando representa el 6 % del hato colombiano”: Jorge Ruíz)
 
Los 70 años de la Asociación han sido muy juiciosos. Se han centrado en culturizar al ganadero sobre la importancia de trabajar con la inseminación artificial y el mejoramiento genético, todo mediante los registros que los productores llevan y que luego nos aportan la información, para con las visitas técnicas reconfirmar la información de trabajo en campo”, aseguró el dirigente gremial.
 
Lo anterior llevó a que Asonormando hiciera un proceso de mejoramiento genético para poder tener bases de datos y crear el toro genómico probado, proceso que ha sido validado en Francia. En este trabajo ha sido importante la participación de los ganaderos, especialmente de José Ortega y Claudio Dupuy, quienes aportaron al avance de la raza.
 
El tema de la selección ha sido importante porque es necesario que se adapten al medio colombiano. En nuestra historia también tuvimos retos como el de las vacas locas en 1997, en ese año la Asociación toma la decisión de formar el Índice Sintético Colombiano, Isco, que es el estudio del animal y su conformación de carne y leche, pero como no teníamos una prueba consolidada, tuvimos que crearla, eso nos sirvió para saber qué toros podíamos escoger. Es la primera raza que tiene un toro genómico normando con base francesa y que está formado en Colombia”, agrega Jorge Ruiz. (Lea: Asociatividad, clave para tener éxito a nivel comercial)
 
El presidente de Asonormando también destaca el cruzamiento de las razas Brahman y Normando, en un trabajo que hizo Asocebú en Aguachica, Cesar, hace 5 años, lo que le dio la posibilidad a los ganaderos de hacer mejoramiento de la raza en producción de carne y leche.
 
“Con el paso del tiempo se está demostrando la calidad de la raza", dijo Ruiz. 
 
El gremio también triunfa en el extranjero
 
“Colombia es el segundo país en el mundo con más ejemplares de raza Normando, en ese sentido cabe destacar que nosotros tenemos un acompañamiento técnico de países como Uruguay, Bolivia y Perú”, expresó el dirigente gremial.
 
Ruiz señaló que hace 15 días los representantes de Asonormando llegaron del Congreso Mundial Normando, y uno de las conclusiones que se dio fue la expansión de la raza en zonas como África, Marruecos, Bélgica, Suiza, Francia y China.
 
“A nosotros nos invitaron a contar nuestra experiencia, y tal fue el resultado, que en 2016 Estados Unidos quiere que nosotros vayamos a hacer el juzgamiento de las razas. Eso se dio gracias a los resultados que hemos tenido en temas de investigación. La gente está viendo a Colombia como una alternativa para adquirir material de toros normando, que se adaptan en zonas de trópico”. (Lea: Las razas criollas y colombianas impulsan el futuro de la ganadería)
 
Una sobria celebración
 
En el marco de la Feria Nacional Normando se llevará a cabo la versión 50 de la Exposición nacional en el municipio de Belén, Boyacá. Allí, entre el 3 y el 5 de octubre se celebrarán los 70 años de fundanción de la Asociación con los ganaderos asistentes.
 
La Asociación ha sido muy estricta en la reglamentación de la exposición. Este año se presentarán 140 animales que pasaron el proceso de selección. El objetivo es que salgan a la pista ejemplares productivos y rentables para el ganadero. En este evento van a participar animales de Santander, Caldas, Boyacá y Cundinamarca.
 
“Vamos a celebrar otros 70 años más porque queremos resaltar la continuidad de un trabajo serio que se viene haciendo. Esperamos que en otros 70 logremos consolidar esta raza como una muy importante, que sea la número uno”, puntualizó Ruiz. (Lea: Colombia, jugador clave para abastecer demanda de leche)
 
En el país hay registrados 16 mil animales vivos de la raza, que corresponden al 1,2% de la población Nomando en Colombia, si se tiene en cuenta que son un millón 200 mil cabezas de ganado repartido en comercial, cruzado y puro.
 
En la actualidad hay 5.245 vacas registradas con producción de 14,2 litros de leche en promedio, pero hay hatos que alcanzan los 22 litros y cuando las vacas están en periodo de lactancia llegan a los 35 litros con 2 ordeños al día.