Asopastoril pide frenar desinformación sobre ganadería y cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Febrero 2019
compartir
Ganadería cambio climático, asopastoril ganadería cambio climático, ganadería mitiga cambio climático, Ganadería Sostenible, ganadería no es contaminante, ganadería FAO informe 2006, ganadería FAO informe 2008, ganadería FAO informe 2013, María Cristina Amézquita, gases de efecto invernadero, GEI, reducción gases efecto invernadero, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El llamado de los ganaderos es a evitar la estigmatización del sector, pues ha contribuido a la conservación del medio ambiente. Foto: Okdiario - YouTube
A pesar de las continuas críticas a la producción bovina, que ha sido tachada como una de las actividades más contaminantes, los ganaderos siguen haciendo esfuerzos para transformar sus fincas y ofrecer alimentos más inocuos y amigables con el medio ambiente.  
 
Así lo aseguró Adolfo Perea, representante legal de la Asociación Colombiana de Sistemas Silvopastoriles (Asopastoril), quien se ha mostrado en desacuerdo con los informes que desincentivan el consumo de leche y carne de res, que según él “satanizan” a la ganadería.
 
El dirigente lamentó que estos estudios son replicados por los medios de comunicación y conducen a generar una idea equivocada de la producción pecuaria, sin mostrar la otra de cara de la moneda. (Lea: Así ayuda la ganadería a secuestrar carbono y mejorar la biodiversidad)
 
“Estos artículos toman como base referencial un informe de la FAO del 2006 donde advierte que la ganadería es una amenaza para el medio ambiente. Ya han pasado 13 años desde ese informe y los medios de comunicación siguen usándolo para sus artículos”, condenó.
 
Este informe ya ha sido cuestionado por varios expertos, entre ellos María Cristina Amézquita, PhD en Ciencias Ambientales de la Universidad de Wageningen en Holanda, quien en diálogo con CONtexto ganadero detalló la razón por la cual el informe originó la tendencia de cuestionar la ganadería.
 
“Una frase (del informe) que divulgaron todos los medios de comunicación sin mayor análisis fue que la ganadería podía ser responsable del 18 % de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo, mayor que las emisiones de los vehículos”, dijo.
 
Por su parte, el dirigente de Asopastoril señaló que este informe incluye una “ruta de acción” donde se han consignado una serie de medidas que los ganaderos deben seguir para mitigar el impacto. (Lea: La idea de que la ganadería es el mayor contaminante fue un error)
 
“Se han transformado las grandes extensiones para tener una mayor capacidad de carga. Incluso nuestros productores nos brindan productos más sanos e inocuos, como el caso de la leche y la carne orgánica, pues se vienen incorporando otros alimentos en la dieta de los animales, arbustos y árboles”, indicó.
 
Sin lugar a dudas, una de los mayores aportes de los ganaderos para frenar el cambio climático es la implementación de los sistemas silvopastoriles (SSP), que según Perea se vienen estableciendo a diario como una medida para ayudar a la naturaleza y detener el calentamiento global.
 
Se han venido gestando a nivel nacional e internacional proyectos macro sobre sistemas silvopastoriles, venimos trabajando y continuamos haciéndolo”, manifestó el representante de Asopastoril. (Informe: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)
 
Al igual que los ganaderos y líderes de otras organizaciones, Perea hizo un llamado a los medios de comunicación para que conozcan de cerca los avances en materia de ganadería sostenible que hoy se están dando, no solamente en el exterior sino también en Colombia. 
 
Invitamos a los medios de comunicación que se informen y que busquen una fuente real de lo que hoy es la ganadería, que nuestros productores en el campo vienen haciendo unas transformaciones muy importantes para mitigar el cambio climático”, remató.