Atención, estos son los 5 errores que cometen los ganaderos cuando no tienen comida

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Febrero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Verano, Sequía, errores ganaderos en verano, errores en verano, errores por falta de comida, falta de comida, calidad de comida, costos de comida, sabor de comida, ganaderos, ganaderos colombia
La falta de conocimiento del clima y los costos son unos de los errores que cometen los ganaderos en su afán por conseguir comida. Foto: radiomas.mx

Las épocas de pocas precipitaciones son las más críticas para los ganaderos, pues al quedarse sin comida buscar abastecer a sus animales a como dé lugar, razón por la cual se cometen muchos errores. Conozca cuáles son los más frecuentes.

 

Con los cambios en el clima, los ganaderos suelen atravesar por varias épocas en las cuales muchas veces, se quedan sin alimentos para sus animales, lo que termina por desesperarlos pues de eso dependen sus producciones. Cuando esto sucede, muchos son los ganaderos que inician una búsqueda exhaustiva que comida que le aporte los nutrientes que sus bovinos necesitan para mantener sus niveles productivos. (Lea: 10 errores que cometen ganaderos al buscar comida para sus hatos)

 

En CONtexto ganadero, le explicamos los errores que los productores cometen en esos momentos de desesperación:

 

  1. Falta de conocimiento del clima

 

En muchas ocasiones, los productores no tienen en cuenta las variaciones climáticas, pues no se preparan las épocas donde puede faltar la comida. Ante eso, se les recomienda que hagan un almacenamiento de alimentos, de tal forma que se encuentren preparados para cuando no hay precipitaciones.

 

  1. Tener animales improductivos

 

En este caso, se suele tener una cantidad excesiva de animales, de los cuales, no todos suman a la rentabilidad del negocio. Por lo tanto, una vez llegue la temporada de sequía, lo mejor es que el productor se deshaga de estos animales, de tal forma que los otros tengan oportunidad de alimentarse.

 

  1. Calidad de la comida

 

Mauricio Espinosa, zootecnista y propietario de una ganadería en Córdoba, manifiesta que “cuando se va a buscar alimento para los animales en la época de sequía, lo principal es ver la calidad del alimento que se va a comprar, pues silos hay muchos, pero de buena calidad pocos, pues existen unos mal preparados donde el porcentaje de pérdidas es supremamente alto”. (Lea: 10 pastos ideales para el ganado del trópico alto)

 

  1. Escogencia de la materia prima

 

El proceso de escoger la materia prima con la que se va a alimentar al animal es fundamental porque muchas de ellas terminan por afectar el producto final ya sea para los ganados de carne o leche.

 

En palabras de Espinosa “si se va a usar otra materia prima como palmiste, semilla de algodón, hay que ver qué porcentajes aporta en ciertos nutrientes, pues en el caso del palmiste hay que saberlo usar porque si se está trabajando lecherías este genera un sabor particular en el producto final y lo mismo pasa en la carne con otras materias primas”.

 

  1. Costos

 

Los costos son claves en este momento de crisis del productor, pues hay que estar pendiente cuánto cuesta el alimento, de tal forma que no vaya a ser demasiado costoso y no vaya a dar el punto de equilibrio para que el negocio sea rentable. Hay épocas del año donde los costos por tonelada son muy altos, pues estas a veces tienen fluctuaciones extremas. 

 

Finalmente, de acuerdo a Espinosa, “el productor tiene que trabajar dependiendo de la época del año, pues si hay cosechas de determinado producto uno debe manejar eso para que los costos no sean tan altos. Es importante que el ganadero no se case con un determinado producto porque hay momentos en que esos son muy costosos”. (Lea: Anuncian falta de forrajes y agua para el ganado en el Caribe)