Aspectos a tener en cuenta a la hora de inseminar una yegua

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Marzo 2017
compartir
inseminación artificial en equinos, semen equinos, manejo de la inseminación artificial, ganadería equina, cría de equinos, contexto ganadero, ganadería colombia
El buen manejo de las pajillas y el conocimiento de las yeguas garantizará la concepción de la cría. Foto: defondos.com / condoriri-uto.edu.bo.
Aunque es un proceso que se viene implementando hace 30 años en el país, es importante tener claro que el comportamiento corporal de los equinos es totalmente distinto a los bovinos, por lo que provocar la preñez de la hembra requiere mucho cuidado. 
 
El mejoramiento genético de los ejemplares pecuarios no es un método exclusivo del sector bovino, productores equinos también le vienen apostando a esta práctica para obtener especies de alta calidad y con mejores rendimientos en paso fino, ¼ de milla o la necesidad que tenga el criador. (Lea: Aprenda técnicas especializadas para manipulación de semen equino)
 
Sin embargo, el proceso tiene una serie de complicaciones y dificultades a la hora de ejecutarse, el primero y más importante es el comportamiento corporal de la yegua, ya que su tiempo de celo es distinto al de otras especies, factor que debe evaluarse antes de introducir la pajilla con el material genético.
 
Wilson Cruz, médico veterinario y quien posee experiencia por más de 20 años en el mejoramiento genético de equinos, explicó que el calor en las hembras duran entre 4 y 6 días, razón por la que el procedimiento no puede hacerse con semen congelado ya que su tiempo de vida es de apenas 6 horas al interior del sistema reproductivo y no puede garantizarse la preñez.
 
Por esa razón, el experto recomienda usar un material seminal refrigerado cuya vida es de 48 horas, tiempo el que hay más posibilidades de fecundar el óvulo y al final obtener la cría. (Lea: Si lo suyo son los equinos, esta promoción es para usted)
 
“Lastimosamente, la inseminación artificial en equinos es un procedimiento que no puede hacer todo el mundo, se requiere de la experiencia de un buen técnico para colocar correctamente la pajilla, así como contar con un ecógrafo para hacer el acompañamiento a la yegua y verificar el estado de la concepción” sugirió.
 
Buscando un mejor resultado, antes de introducir el material genético, sugirió monitorear a la hembra durante su proceso de ovulación, pues lo ideal es que el semen llegue al cuerpo de la yegua 6 o 12 horas antes de que empiece el celo, así se aprovechan las horas primeras horas de calor.
 
Una vez inseminada la yegua, a los 20 días se hace una ecografía y 20 días después se somete a otro escaneo para confirmar la preñez y garantizar el éxito del proceso”, concluyó. (Informe: Conozca las 5 razas equinas más representativas de Colombia)
 

Si quiere saber más de inseminación artificial en equinos, puede participar en un curso que se va a dictar en Villavicencio los días 16, 17 y 18 de marzo en la capital del Meta. Para mayor información comuníquese al teléfono 321 4791840.