Aumenta en el mundo la resistencia parasitaria que afectan a bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, parásitos, resistencia parasitaria, resistencia a parásitos, mal uso de productos para parásitos, desarrollo de parásitos en ganado bovino, afectaciones parásitos en bovinos, pérdidas ganado por parásitos, parásitos ganado en colombia, ganaderos, ganaderos colombia
La resistencia a los parásitos se crea por el uso excesivo de medicamentos para combatirlos. Foto: Fedegán - conduccioneficiente.tv

Los parásitos afectan a los bovinos desde su nacimiento, lo cual se convierte en un dolor de cabeza para los productores que tienen que buscar la forma de combatirlos. En este proceso se usan productos que al excederse en su aplicación, han creado resistencia parasitaria.

 

En la última charla de TVgan, un experto expuso el tema de ‘Control estratégico de parásitos internos en los bovinos”, haciendo referencia a los países en donde han creado resistencia. Esta situación preocupa a los veterinarios y zootecnistas porque genera problemas graves para la ganadería mundial. (Lea: Conozca y maneje los artrópodos y parásitos asociados al ganado)

 

Nelson Moreno es un médico veterinario y zootecnista colombiano que actualmente es coordinador técnico en ganadería de MSD Salud Animal, indica en su conferencia que los parásitos tienen un ciclo de vida importante que afectan durante toda la vida al bovino, razón por la cual se ha excedido con el uso de productos o medicamentos.

 

“A nivel Colombia tenemos claro que hay hasta un 60 % de parásitos en las distintas regiones, es decir, de 100 vacas que tienen los productores, 60 tienen presencia de parásitos y de esos, muchos están en animales menores de 1 año, específicamente entre 4 y 7 meses”, detalla Moreno.

 

Estos parásitos influyen fuertemente en la reducción de la producción de leche, así como en el desempeño reproductivo del animal. Además hay que destacar que interfieren en la respuesta inmunológica de los semovientes, generando pérdidas mortales entre un 2 al 10 %.

 

La resistencia parasitaria se da cuando se ha excedido en el uso de los productos o ”también se puede decir que hemos hecho el abuso, por lo que entre todos debemos volver a retomar el camino, pues no queremos que los parásitos se nos vuelvan resistentes tan pronto”, puntualiza el experto.

 

Durante la conferencia, Moreno dijo que en el caso de Brasil y Argentina ya se habla de resistencia a parásitos como Cooperia, Hoemonchus, Ostertagia y Trichostrongylus. En Colombia existen departamento como Antioquia en los que hoy se tienen estudios que muestran que hay resistencia a Hoemonchus contortus.

 

En palabras de Moreno, “alrededor del mundo ya se está hablando de esta resistencia parasitaria, pues de acuerdo a la FAO y a la OIE, existe una resistencia de Helmintos en 86 % de los países del mundo. En el caso de las garrapatas están se han vueltos resistentes en 50 %de las naciones, así como la Sarna con firmeza en 31 % de los estados y los Mosca de los cuernos en 19 %”. (Lea: Aprenda formas de control de la mosca de los cuernos en su predio)

 

Estos números se mantienen pero la tendencia es a aumentar, por lo cual está en cada una de las personas que trabaja en el campo que esta resistencia no continúe.

 

“En Colombia, el Dr. Dildo Márquez reporta un estudio del 2007 donde existen varios sitios que se han vuelto resistentes a los parásitos. En el caso del Altiplano Cundiboyacense han creado un 17 % de resistencia al Albendazol y un 8 % a las Ivermectinas, siendo un departamento en el que los ectoparásitos no son tan frecuentes por lo cual creo que se está abusando. El mal uso de este último producto es el que está causando esa resistencia”, detalla Moreno. (Lea: Ajo, alternativa para control de ectoparásitos y endoparásitos en vacas lecheras)

 

Por esta razón el experto indica que estos parásitos dejan a los animales muy débiles, con una importante reducción en la ganancia de peso, por lo que es importante que las personas sean conscientes que no pueden permitir el abuso en el uso de los productos, pues la ‘es peor el remedio que la enfermedad’, haciendo referencia a la resistencia parasitaria.