¿Aumenta la producción láctea tras parir un macho o una hembra?

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Febrero 2014
compartir
Ganado holstein
Durante 5 años, 2.4 millones de reses fueron evaluadas por los expertos para obtener el resultado. Foto: Fedegán.
Investigadores de la Universidad de Harvard y de Kansas trabajaron durante 5 años para establecer los niveles de eficiencia de una res luego de haber tenido crías. El resultado sostiene que si es una ternera, produce más leche, pero si es macho, la cantidad de lácteo disminuye.
 
La eficiencia es uno de los objetivos al que le apuntan los ganaderos. Todos quieren producir una mayor cantidad de litros de leche o tener un porcentaje de ganancia más alto en el caso del ganado de carne. Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y de Kansas, trabajó durante 5 años con 2.4 millones rumiantes para poder determinar cuánta leche podían producir las reses luego de parir una cría, bien fuera macho o hembra. (Lea: Voces del mundo desmienten a Harvard, la leche sí es necesaria)
 
Los resultados reflejaron que cuando la vaca tiene su primera cría y es un ternero, y las siguientes son terneras, la res presenta un descenso en la cantidad de litros y su eficiencia se ve mermada. No obstante, cuando la situación se invierte, es decir: la primera cría es una hembra y el resto son machos, la producción de leche a lo largo de la vida del animal aumentará.
 
“Si a todas las novillas de EE.UU., en su primera inseminación se les practicara esta con semen sexado de manera que tuvieran una ternera en su primera gestación, el aumento de producción de leche en las dos primeras lactaciones podría rondar los USD200 millones”, sostienen los investigadores. (Lea: Científicos de la UN logran obtener embriones bovinos de mejor calidad)
 
CONtexto Ganadero consultó con Esperanza Polanía, MVZ, especialista en Epidemiología y coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, quien aseguró que en el país no se han adelantado estudios de esta naturaleza, en donde el sexo de la cría determine la eficiencia de la res, sin embargo sostuvo que estos resultados también dependen mucho de la alimentación y el consumo de forrajes al que fueron sometidos los rumiantes que participaron en el experimento.
 
“En Colombia esa clase de experimentos e investigaciones no se han adelantado, ni tampoco hay mucha literatura al respecto, pero en esa clase de investigaciones indicen mucho la comida que consumen las reses, los nutrientes, las pasturas, por lo que esto también puede incidir en los resultados revelados”, argumentó Polanía. (Lea: Inglaterra desarrolla vacuna para evitar propagación de fiebre aftosa)
 
Fedegán viene trabajando con varios programas como el Asistegán, para que a través de él los productores disminuyan costos, sean más productivos y logren elevar su producción durante un lapso de trabajo de 6 meses.