Aún está a tiempo de asistir al día de campo de Asopardo

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Julio 2015
compartir
Braunvieh y Pardo Suizo
Durante el evento se hablará de la importancia de la clasificación de los animales. Foto: CONtexto ganadero.
El próximo 8 de julio se llevarán a cabo 2 visitas a fincas en Cundinamarca en donde se hablará de temas como la clasificación lineal y las bondades de la raza Braunvieh.
 
La Asociación Pardo Suizo y Braunvieh de Colombia, Asopardo, realizará este 8 de julio un día de campo, en el cual se tiene previsto visitar 2 fincas del departamento de Cundinamarca. En dicho evento se hablará de la importancia de la clasificación de los animales de acuerdo con sus características físicas y las bondades de la raza cárnica.
 
“En la primera visita los asistentes verán las bondades de la raza Pardo Suizo y además se hablará de la clasificación lineal de la misma, la charla será dictada por David Wallace, secretario Técnico de la Asociación Pardo Suizo de Estados Unidos. Será muy interesante porque le enseñará a todos los productores cuáles son los parámetros para escoger una vaca buena, es decir, van a aprender sobre las patas, las ancas, la profundidad, la colocación de los pezones, de tal manera que también sabrán qué mejorar en sus animales cuando sean inseminados”, indicó Adriana Solano, directora ejecutiva de Asopardo. (Lea: Ganado pardo suizo, cada vez más presente en hatos del país)
 
La dirigente gremial comentó en diálogo con CONtexto ganadero que hasta el momento están inscritas 60 personas, entre ellos mexicanos interesados en conocer más sobre la raza; también asistirán estudiantes, ganaderos y técnicos de varias entidades.
 
Los asistentes sabrán que al conocer más sobre la clasificación lineal podrán identificar las falencias que puede llegar a tener una vaca, formas de mejorar su genética y mecanismos para tener unos mejores índices de producción y rentabilidad”, agregó Solano.
 
Para la segunda visita, que será en la finca Quinamayo, de la Ganadería San Felipe, la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, dictará una conferencia con relación a las bondades que tiene la raza Braunvieh y su producción de carne en diferentes climas.
 
Se hablará específicamente de las ventajas de cruzar ganado con el Braunvieh porque aporta al mejoramiento de la calidad de la carne, también se hará un recorrido por la finca, demostrando el potencial de estos animales. Esta raza aguanta más, se acomoda a todos los climas, es más amable y los cruces son buenos. Actualmente, la raza hace presencia en Guasca y Tenjo (Cundinamarca), también en la Costa y en el Magdalena Medio y La Dorada”, añadió la dirigente gremial. (Lea: Las razas bovinas más eficientes para cruce)
 
Expectativa sobre Agroexpo 2015
 
A pocos días de iniciar la vigésima versión de la Feria Internacional, Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo 2015, la directora ejecutiva de Asopardo aseguró que desde ya se preparan para participar en esta actividad que trae lo mejor del campo a la ciudad, a través de su Quinto Congreso Panamericano Pardo Suizo Braunvieh.
 
“El día 9 es nuestro día académico, tendremos un amplio contenido de conferencias para todas las razas de carne y leche en temas como nutrición y genética para una ganadería sostenible, para esta actividad esperamos contar con la presencia de 300 asistentes nacionales y internacionales. El día 10 y 11 serán nuestras competencias a las que los invitamos a que nos acompañen para que conozcan a los mejores exponentes para producir leche y carne en el trópico, para ello tenderemos una muestra de 260 animales”, puntualizó Adriana Solano.
 
Asopardo estará ubicado en el pabellón 1. Si usted desea conocer más información sobre el día de campo, el congreso u otra actividad se puede comunicar a los números 310 572 45 52 y 310 572 45 42. (Lea: Cuando la ganadería toca a la puerta, ¿destino o casualidad?)