Informe especial: Las razas bovinas más eficientes para cruce

Por: 
Carlos Blanco
09 de Mayo 2014
compartir
 razas bovinas más eficientes para cruce
Cruzar razas parte de la necesidad de ser más eficiente en la producción. Foto: CONtexto ganadero.
A través de los años, la ganadería en Colombia se ha venido consolidando en el continente americano como una ganadería sostenible, que ha implementado estrategias para que el gremio se fortalezca y la actividad se dinamice a través de nuevas tecnologías y nuevas formas de concebir la actividad ganadera.
 
La diversidad y el medio ambiente del país ha hecho que la actividad ganadera le apueste a la genética. Razas europeas y criollas han venido conviviendo desde hace años en pro de ese dinamismo que los ganaderos han entendido como nuevas posibilidades.
 
Cruzar razas parte de la necesidad de ser más eficiente en la producción. Las distintas zonas geográficas del país le han permitido a la genética contribuir a la actividad ganadera, siendo posible ver a bovinos pastando cerca al mar y del mismo modo ver a excelentes ejemplares produciendo leche en páramos.
 
A partir de estas posibilidades, algunas razas bovinas gozan de popularidad en el país por el excelente desempeño que tienen. El gerente de la Empresa Genética Especial, Jorge Echeverry, le hizo a CONtexto ganadero un top de razas más efectivas y populares para el cruce de bovinos en Colombia.
 
Raza Holstein
 
Quizá esta raza es una de las que más tiene recordación entre la comunidad en general. Con un peso promedio de 650 kilos y una alzada de 1.50 metros la raza Holstein con el pasar de las décadas y gracias a la genética se ha mejorado notablemente. El incremento en la producción de leche y de grasa, proteína y sólidos totales fueron el resultado de tales mejoras.
 
Para Carlos López, exdirector de la Asociación Holstein de Colombia, Asoholstein, es una raza que por sus beneficios y capacidades productivas y reproductivas, las economías lecheras del mundo la utilizan significativamente como raza básica y cruzante para producir leche. (Lea: “Quien maneja bien una vaca holstein es capaz de hacer reproducir cualquier otra raza”, Carlos López)
 
Frente a la eficacia en su genética sostiene “Su material genético es muy asequible. La parte seminal, embriones y las tecnologías de transferencia genética es muy accesible comercialmente de tal forma que un ganadero en cualquier parte del mundo puede acceder a ella, considerada la genética más avanzada del mundo, sin tener que hacer unas inversiones muy onerosas y exclusivas” comenta el ex director.  
 
Esta condición se ha mejorado sin duda con el cruzamiento de las razas cebuinas con las razas Bos Tuurus especializadas como la Holstein. El ganado media sangre Holstein – Cebú no tendrá problemas de adaptabilidad al trópico colombiano y su producción lechera no declina siempre y cuando las vacas hayan sido seleccionadas por su buena producción lechera.
 
Raza Angus
 
La raza Angús es  reconocida en el mundo porque es un referente mundial en cuanto a calidad de carne. Trabajar con Angus es asegurarse el mercado especializado en calidad de carnes. Esa calidad hace que el animal sea muy requerido para cruces que enfoquen su producción a carnes. Sobre el cruzamiento de la raza, Juan David Peláez, director de la Asociacion  Angus y Brangus, comenta:
 
“En clima tropical es necesario cruzar el animal con bovinos cebuinos que estén adaptados a condiciones tropicales para que soporten el clima, la temperatura y los parásitos que tiene el trópico. De ahí sale el Brangus que es una combinación de Brahman con Angus con el fin de aprovechar las ventajas de precocidad en el ciclo reproductivo y calidad de carne” comenta el director.
 
Frente a sus características, entre las que se destaca su acelerado ciclo reproductivo, Peláez agrega “su tamaño medio hace que lleguen muy temprano a la pubertad, lo que le permite tener su primer servicio temprano y después del primer parto o partos posteriores, como es un animal de tamaño moderado, tiene un intervalo entre partos bastante estrecho, lo que les permite producir bastantes terneros durante su edad productiva”. (Lea: Angus, una raza que gana terreno en la ganadería del país)
 
Esa condición hace que el ciclo ganadero sea más productivo y la inversión regrese mucho más rápido desde el punto de vista financiero lo hace interesante a esta raza. Adicionalmente desde el punto de calidad de carne, es una carne tierna, de animales jóvenes.
 
Raza Jersey
 
Es una raza de origen británico que desde sus inicios ha sido seleccionada para la producción de leche con altos contenidos de sólidos. Al ser una raza pequeña se caracteriza por su eficiencia en su producción. Con fácil adaptabilidad al trópico, en Colombia es una de las más populares en los productores de leche.
 
El presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, destaca sus cualidades genéticas y reproductivas, “Es una raza muy precoz, no tiene dificultad de parto. Apta para el cruzamiento con Holstein, Gyr, Pardo Suizo y con todas las otras razas lecheras dando excelentes resultados. Es una raza que preña muy fácilmente y tiene una gran fertilidad, además de ser un ganado muy manejable que requiere muy poca atención médica”, comenta Maldonado. (Lea: Jersey, la segunda con mayor población en el mundo)
 
En Colombia se pueden encontrar ejemplares perfectamente adaptados en regiones como la zona cafetera, los llanos orientales, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Nariño, Tolima y Cauca, en altitudes que van desde los 400 metros hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
 
Raza Simmental
 
La raza Simmental es una de las más antiguas y de mayor distribución geográfica en el mundo. De origen suizo, se destaca por ser la primera doble propósito a nivel mundial y sus ejemplares son apreciados por su rápido crecimiento, magnifica producción de leche, mantequilla y queso y también para animales de tiro como bueyes. (Lea: Reses cruzadas con raza simmental son más fértiles y producen más leche)
 
Para Filippo Rapaioli, gerente técnico de La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah, Asosimmental “El ganado Simmental es apto para el cruce con otras razas lecheras debido a que mejora la calidad de las ubres y de la leche sin sacrificar la cantidad. Los cruces con razas Bos Taurus y con Bon Indicius han producido excelentes resultados debido a que su genética diferente se expresa en un notorio vigor híbrido, lo que da animales más productivos en todos los sentidos”, expresa el gerente.  
 
Blanco Orejinegro y Romosinuano, los criollos
 
Estas 2 razas, que gozan de gran prestigio en la comunidad ganadera colombiana, comparten varios aspectos como la adaptabilidad a nuestro entorno. Gozan de gran fertilidad y se destacan como razas sobresalientes a nivel productivo y reproductivo.
 
Según el director ejecutivo de Asocriollo, José Antonio Velézquez, al utilizar toros de razas criollas y colombianas se aumenta la fertilidad de los hatos. “La alta líbido de nuestros toros, sumada a una buena calidad del semen, hace que un mayor número de vacas quede preñada”, comenta el directivo. (Lea: Razas criollas sí producen carne de primera calidad, según estudio)
 
Los criollos tienen una alta habilidad combinatoria. Con las razas criollas y colombianas se pueden generar poblaciones compuestas muy eficientes productivamente, “los ganaderos colombianos debemos ser conscientes de que contamos con excelente genética, que al utilizarla en cruzamientos dirigidos podemos complementar las razas especializadas que tenemos con las bondades de los criollos”, sostuvo Velázquez.
 
Sin embargo, y a pesar de detallar la importancia de estas razas en materia de fertilidad y reproducción, la lista podría seguirse ampliando. Colombia ha avanzado significativamente en genética, lo que ha convertido a la ganadería colombiana en una de las más destacadas frente a otras del continente. Gracias a esto, podemos decir que la actividad ganadera nacional se fortalece con estos avances que hoy por hoy la consolidan como un referente frente a las demás.