Ausentismo de mano de obra en plantas afectará mercado de ganado vacuno y porcino

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Enero 2022
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, futuro de la carne, futuro del ganado en pie, futuro de la carne de cerdo, baja en el consumo de carne, baja en el consumo de cerdo
De acuerdo a la Bolsa Mercantil de Chicago, la baja de la carne porcina y el ganado vivo tiene relación con la escasez de trabajadores en mataderos. Foto: Fedegán FNG - todocarne.es

El mercado de ganado vacuno en pie y el de porcinos está variando un poco alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, donde el CME prevé una futura caída en la bolsa de valores ocasionado por situaciones como la escasez de mano de obra.

 

El futuro del cerdo magro y el ganado en pie de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) cerraron a la baja el lunes, presionados por caídas en Wall Street junto con la desaceleración en los mataderos debido a la escasez de trabajadores.

 

Así como lo informa el portal Reuters, el futuro del ganado vivo de CME para febrero cerraron con una baja de 1.075 centavos a 136.250 centavos por libra, mientras que el futuro del ganado de engorde de marzo cerró con una baja de 1.325 centavos a 165.350 centavos por libra. A esto hay que el futuro del cerdo magro de febrero de CME cerró a 1.275 centavos a 78.375 centavos la libra. (Lea: En Colombia se consumiría más carne de cerdo que de res en 2021 según OCDE y FAO)

 

El economista jefe de materias primas de StoneX, escribió en una nota para el cliente como explica Reuters que “el complejo de proteínas está bajo gran presión por las fuertes pérdidas en las acciones, así como por el ausentismo de los trabajadores en las plantas de procesamiento que está reduciendo la velocidad de la cadena”.

 

A esto hay que añadirle que el crecimiento de las infecciones de COVID-19 entre los trabajadores estadounidenses ha obligado a las plantas de carne a reducir la producción y al gobierno a reemplazar a los inspectores de los mataderos, según expresaron las empresas cárnicas y los funcionarios sindicales.

 

Hay que tener en cuenta que las desaceleraciones amenazan con respaldar los suministros de ganado vacuno y porcino listos para el mercado, presionando el futuro de cada uno de estos.

 

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) estimó que los procesadores de carne sacrificaron 112.000 cabezas de ganado el pasado viernes, un 6% menos que el año anterior e igualaron los niveles del 3 de enero que fueron los más bajos desde octubre. El sacrificio aumentó a 113.000 cabezas el lunes. (Lea: Entre 2000 y 2019 el consumo de carne de res fue muy variado en 35 países, entre ellos Colombia)

 

Por su parte, el sacrificio de cerdo bajó en un 5% respecto al año pasado en la misma fecha, como lo menciona el USDA.

 

Reuters menciona que los mercados de valores cayeron en esa fecha debido a las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés en marzo que llevaron a los inversores a reducir los activos de riesgo, un sentimiento que se extendió a las materias primas.

 

Los fondos administrativos mantienen posiciones largas netas en futuros de carne magra de cerdo y ganado vivo de CME, lo que hace que los mercados sean propensos a periodos de liquidación largo.

 

A esto hay que sumarle los precios de los alimentos y los insumos que se usan para producirlos, que están generando mucha inconformidad en quienes trabajan en el sector agropecuario, lo cual perjudica la situación para el futuro del negocio.