Entre 2000 y 2019 el consumo de carne de res fue muy variado en 35 países, entre ellos Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Enero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, tendencias mundiales, consumo de carne de res, tendencias consumo de carne de res, tendencias consumo de carne mundial de res, disminución consumo de carne de res, aumento consumo de carne, consumo de carne de cerdo, consumo de carne de aves
De acuerdo al estudio, países como Colombia, Chile, Brasil y Argentina han tenido un aumento anual de 1 kg en el consumo de carne desde el año 2000. Foto: mercadovacuno.com - tenvinilo.com - pngwing.com

En un estudio realizado entre 2000 y 2019, se logró encontrar que el consumo de carne a nivel mundial ha variado mucho. En algunos países ha ido en aumento, pero en otros, sorpresivamente está disminuyendo.

 

Un estudio reciente de Australia realizado entre 2000 y 2019 publicado en Animals, analizó datos de países para ver cuáles están aumentado y cuáles disminuyendo su consumo de carne, según hizo referencia el portal TheCattleSite.

 

Los resultados de la investigación revelan que es posible que se haya alcanzado el consumo máximo de carne en varios países. Sin embargo, también hay evidencia de un aumento continuo del consumo en muchas de las naciones con economías emergentes. Los investigadores aseguran que encontraron evidencia de esto cuando intentaron vincular el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con el consumo de carne per cápita. (Lea: Este es el panorama de la producción y consumo de carnes al 2030)

 

En ese mismo orden, encontraron un vinculo directo entre el aumento del consumo y el aumento de la riqueza en las economías emergentes, pero ninguna relación en los países de ingresos más altos. Entre 2000 y 2019, se produjeron cambios importantes en el consumo de carne en todo el mundo.

 

En 2019, la carne de aves de corral fue la más popular a nivel mundial, seguida de la carne de cerdo, res y luego la de oveja y cabra. En la mayoría de los países estudiados, el consumo total de carne per cápita aumentó significativamente con el tiempo, con los aumentos más sustanciales observados en Rusia, Vietnam y Perú.

 

En Suramérica, la situación fue un poco variada, pues se tuvo un consumo de carne relativamente alto desde 2000, pues se analizó un aumento anual de más de 1 kilogramo per cápita, teniendo en cuenta que se incluyeron en el estudio países como Brasil, Colombia, Chile y Argentina. (Lea: Las tendencias del consumo de carne en Colombia)

 

A esto hay que sumarle que se observaron disminuciones generales en el consumo total de carne en seis países, pero las reducciones más notables fueron en Nueva Zelanda y Paraguay. La investigación encontró que el consumo mundial de carne de res entre 2000 y 2019 se redujo en un 3.9% del 22.8% al 18.9%.

 

Hay que resaltar que no hubo cambios en el consumo en los años registrados en países como China, Indonesia, Pakistán y el Reino Unido.

 

 

Carne de cerdo

 

El consumo de este tipo de carne per cápita aumentó levemente en China y sustancialmente en Vietnam. En total, 19 países experimentaron un aumento en la ingesta de carne de cerdo per cápita, mientras que en 7 países disminuyó.

 

En países con tendencias decrecientes en el consumo de carne de cerdo per cápita, el cambio fue de una pequeña magnitud, excepto en Canadá, donde se registró una disminución sustancial de 22,6 kg / cápita en 2000 a 16.3 kg/ cápita en 2019.

 

 

Aves

 

Finalmente, la investigación pudo mostrar que el consumo de aves de corral se duplicó con creces en 13 países entre los años registrados. Casi todas las naciones estudiadas (30 de 35, para ser exactos) aumentaron el consumo entre 2000 y 2019. La ingesta de este tipo de carne per cápita fue de 14,8 kg en 2019, en comparación con 9.8 kg en 2000.