Consumo per cápita de carne bovina en Colombia es menor al de la OCDE

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2020
compartir
Consumo de carne en Colombia, Consumo de carne, consumo de carne per cápita en Colombia, Fedegán, Hoja de ruta 2018-2022, carne de bovino, pollo, cerdo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, consumo de carne OCDE, OCDE, consumo de carne bovina OCDE, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Argentina, Brasil y Estados Unidos ocupan los primeros puestos en consumo de carne bovina per cápita dentro de la OCDE. Foto: en.wikipedia.org - freeflagicons.com - CONtexto ganadero

De acuerdo con las cifras registradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia ocupó el puesto 16 entre los 37 países miembros que integran este organismo de cooperación, y el 18 si se incluye el promedio mundial, la OCDE y la Unión Europea.

 

Cabe aclarar que los datos de la OCDE revelan un consumo de carne bovina per cápita muy inferior al que registran los inventarios nacionales y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). En sus registros, en Colombia se consumen 10,7 kg por persona, frente a los 18,2 kg.

 

La primera cifra está consignada en las Estadísticas de Agricultura de la OCDE, así como las Perspectivas Agrícolas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (Lea: Las tendencias del consumo de carne en Colombia)

 

Continuando con estos números, el primer lugar lo ocupa Argentina con 39,7 kg de carne bovina, seguido de lejos por Estados Unidos con 26,7 kg y Brasil con 24,6 kg. La lista de los primeros 5 países la completan Israel con 20,3 kg y Kazajistán con 19,5 kg.

 

De los países latinoamericanos están Chile con 18,9 kg (6), Paraguay con 13,7 kg (11), México con 8,8 kg (21) y Perú con 4,1 kg (31°). Estos puestos incluyen el promedio de la OCDE de 14,6 kg (9), la Unión Europea de 10,7 kg (17), el mundo de 6,4 kg (25) y de los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el 30 con 4,2 kg.

 

Según la FAO, el consumo de carne de res y de búfalo aumentará en los próximos 10 años, con Asia como principal motor de crecimiento, específicamente en países como Kazajistán, Corea, Turquía y Vietnam. (Blog: Asado 2.0: los Millennials transforman el consumo de carne)

 

 

Pollo, cerdo y ovinos

 

Al mirar el consumo de pollo per cápita, Colombia sube al puesto 14 con 31,1 kg. Esta lista la encabeza Israel con 65,1 kg, luego Estados Unidos con 50,1 kg y Malasia con 49 kg. A diferencia de la carne de res, Perú es líder con 45 kg (4), superando los 44,8 kg de Australia (5).

 

Asimismo, Colombia está un puesto por arriba del promedio de la OCDE (30,7 kg), así como registró un resultado más alto frente a la media de la Unión Europea (23,1 kg, puesto 18) y el del mundo (14,3 kg, puesto 27).

 

En cuanto a carne porcina, nuestro país desciende al puesto 25 con 8 kg, muy por debajo del promedio de la OCDE de 23,5 kg. En primer lugar está la Unión Europea, que registra 34,6 kg. (Lea: Investigación concluyó que consumo de carnes rojas no es perjudicial

 

Finalmente, somos el penúltimo país en consumo de carne de cordero (36), apenas alcanzando 0,1 kg per cápita y por encima de Tailandia, que no evidencia ninguna cantidad. La proteína de menor consumo en el mundo (1,7 kg) registra el más alto en Kazajistán (8,3 kg), y en la OCDE, una media de 1,3 kg.