Autorizan $3.450 millones para subsidiar alimento para ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Julio 2014
compartir
Bodegas ganaderas
e pondrán en operación 25 bodegas en los departamentos ganaderos de todo el país. Foto: CONtexto ganadero.
Todos los ganaderos afectados por el fenómeno climático de sequía, especialmente en la Costa Caribe, podrán adquirir alimentos para su ganado a precios muy por debajo de los del mercado.
 
Con el objeto de aliviar la situación de los ganaderos del país afectados por el fenómeno de sequía, especialmente los de la Costa Atlántica, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso $3.450 millones para adelantar un programa de distribución de alimento para bovinos a precios bajos. (Lea: Bodegas ganaderas mejoran la economía bovina en el país)
 
De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde, este plan tiene como objeto poner a disposición de los productores alimentos para el ganado a precios cómodos, otorgando un subsidio ponderado de hasta el 50 % del valor final.
 
Gracias a este programa, operado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los productores tendrán la posibilidad de reemplazar los pastos y forrajes afectados por el fenómeno climático y atenderán las necesidades de alimentación en sus ganaderías, con ello, no verán afectada su producción, indicó el Ministro Lizarralde.
 
Según informó el titular de la cartera agropecuaria, durante un Taller de Formalización de la Propiedad Rural que se adelantó en Cartagena el pasado martes, esta iniciativa se está realizando con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Fondo Nacional del Ganado.
 
Asimismo, informó el funcionario, se pondrán en operación cerca de 25 bodegas que se ubicarán en los departamentos ganaderos de todo el país, con especial atención en la Costa Caribe.
 
Por otra parte, el Ministro Lizarralde, recordó que la cartera a su cargo, junto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia,Ideam, y la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en los meses previos, realizaron diversas jornadas para que los productores de la Costa Atlántica se acogieran al seguro agropecuario, para el cual el Gobierno Nacional subsidia el 80 % del costo de la póliza. (Lea: Bodegas ganaderas ayudan a mitigar crisis del sector)
 
En este sentido, el funcionario indicó que quienes se acogieron y aseguraron sus producciones pecuarias o agrícolas, no perderán por la afectación del fenómeno climático en sus proyectos productivos.