Avanza con éxito el II Foro Internacional de la leche

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Mayo 2013
compartir
José Félix Lafaurie Rivera
El presidente de Fedegán habló de los riesgos y las oportunidades que hay para los lecheros del país. Foto: CONtexto Ganadero.
En el marco de la instalación del II Foro Internacional de la Leche, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, sostuvo que este subsector tiene con qué competir, pero debe apostarle a mercados donde haya déficit.
 
Cerca de 600 ganaderos y académicos de diversas zonas del país llegaron a Bogotá al II Foro Internacional de la Leche, interesados en conocer modelos exitosos que se han implementado en Colombia en materia de ganadería y tratar también de entender los avances que se han dado en otros lugares del mundo para obtener una mayor productividad.
 
Durante su discurso de instalación, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló las oportunidades que tiene el sector lechero nacional, a pesar de los Tratados de Libre Comercio ya negociados por el país y que representan un altísimo riesgo para Colombia. Para el dirigente gremial, los próximos acuerdos económicos que negocie el país deben ser con naciones que presenten déficit para poder sacar mayor provecho, todo lo contrario de lo que ocurre con la Unión Europea, que es la principal potencia en cuanto a lechería.(Todo listo para el inicio del II Foro Internacional de la Leche)
 
“Las oportunidades de consumo están en África y la región pacífica de Asia y debemos emular lo que está haciendo Brasil que sabe que en esas zonas se pueden comercializar productos masivos como la leche”, argumentó Lafaurie. (Congresistas plantearían al Gobierno debate sobre situación del sector lácteo)
 
No obstante, el presidente de Fedegán, expresó que le parece inaudito que ni el ministro de Agricultura, ni sus asesores, se den cuenta de lo que sí podría resultar beneficioso para el país respecto a lechería. 
 
Además de mostrar estas oportunidades de negocio, Lafaurie reconoció que el mundo cada vez más está demandando mayor cantidad de alimentos, y que es necesario que Colombia se mentalice en trabajar en pro de la seguridad alimentaria, lo cual lo hará proveedor de toda clase de productos, algo que le permitirá dar un salto enorme frente a los demás países.
 
“Es preocupante, que acá no exista ni una sola política clara en materia de seguridad alimentaria sabiendo que hay tantas oportunidades afuera”, recalcó el dirigente gremial.
 
Además de estos temas, Lafaurie, explicó un poco el proyecto de Ley de la reconversión ganadera, el cual le será presentado al presidente, Juan Manuel Santos y el cual espera que sea apoyado, con miras a evitar tragedias como la que le pasó a México cuando aprobó el TLC con Estados Unidos. (Santos recibe a Lafaurie para escuchar las preocupaciones del sector)
 
“Antes del Acuerdo con EE.UU., México tenía cerca de 180 mil ganaderos dedicados a la producción, una vez entró en vigencia la mayoría quebró, actualmente solo quedan 32 mil. Es decir los pequeños y medianos, como los que abundan en Colombia, desaparecieron y eso es lo que queremos evitar”, sostuvo.
 
El proyecto consiste en mejorar el estatus sanitario, la alimentación de los bovinos, la genética, el sistema independiente para medir la calidad de la leche, asistencia técnica directa, más y mejores vías, censo lechero, para los cuales considera necesarios $1 billón, durante 10 años. (Conozca los ejes del proyecto para la reconversión del sector lácteo)
 
Al final de su intervención, José Félix Lafaurie, dijo, “no estamos perdidos, hay oportunidades, todavía se pueden hacer cosas, que estamos atrasados, sí, pero podemos ser una potencia en la producción agroalimentaria”.