Jorge Enrique Robledo
Foto: Prensa Senado.

Cargando...

“Aplicar TLC con la UE sin aprobación del Congreso es ilegal”: senador Robledo

Por - 25 de Enero 2013

Para el parlamentario del Polo Democrático, el hecho de que el presidente, Juan Manuel Santos, haya aceptado aplicar el tratado sin que sea aprobado por el Congreso es una falta muy grave, porque viola la constitución.


Para el parlamentario del Polo Democrático, el hecho de que el presidente, Juan Manuel Santos, haya aceptado aplicar el tratado sin que sea aprobado por el Congreso es una falta muy grave, porque viola la constitución.

Al TLC con la Unión Europea, aprobado por la plenaria del Senado en diciembre del año pasado, y al que se han opuesto gremios, parlamentarios y productores, entre otros actores, debido a las consecuencias nefastas que traerá al país y la economía, le surgió otro problema: la intencion de hacerlo entrar en vigencia sin ser aprobado en el Congreso. (Senado aprueba TLC con la Unión Europea)

La denuncia fue hecha por el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que es inaudito que sea el propio presidente quien trate de violar la constitución aprobando la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con con la Unión Europea.

“Esa decisión es por completo ilegal porque la aplicación provisional de los tratados que permite la Constitución de Colombia no cabe para el tipo de entidad que es la Unión Europea", afirmó el Parlamentario. (Senador Valera pide al Gobierno que trabaje urgente por el sector agropecuario)

El artículo que sería violado en la carta magna es el 224, el cual permite la aplicación provisional de tratados comerciales pero únicamente cuando han sido acordados en el ámbito de organismos internacionales, es decir con organizaciones de las cuales hacen parte la ONU o la OMC, pero la Unión Europea, no cumple ese requisito.

"Es inaudito que el presidente Santos viole la constitución para aplicar un tratado que la va hacer inmenso daño a la economía colombiana", puntualizó Robledo.

Según los gremios y otros parlamentarios, sectores como el lechero y el arrocero serían los más perjudicados con la entrada en vigencia de este tipo de acuerdos comerciales.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024