Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, Ganadería Sostenible, NAMA Facility, llamado NAMA Facility, propuesta NAMA Facility, emisiones de gases efecto invernadero, Emisiones de gases, reducción de bases, emisiones de carbono
Foto: fedegan.org.co - bancomundial.org - minagricultura.gov.co - nama-facility.org

Cargando...

Avanza la hoja de ruta de la NAMA en el país

Por - 28 de Febrero 2023

Desde hace varios años, Colombia se comprometió ante el mundo en reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Razón por la que la NAMA ha querido implementar acciones en 7 ecorregiones ganaderas que vayan encaminadas en este objetivo.


Desde hace varios años, Colombia se comprometió ante el mundo en reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Razón por la que la NAMA ha querido implementar acciones en 7 ecoregiones ganaderas que vayan encaminadas en este objetivo.

Las Acciones de mitigación nacionalmente apropiadas conocida como NAMA, que para la ganadería bovina sostenible avanzan en la formulación con la Alianza del Proyecto ganadería Colombiana sostenible y conformada por FEDEGAN, TNC, CIPAV y el Fondo Acción, junto al CIAT, bajo la gerencia del Banco Mundial, el acompañamiento del MADR y MADS y los recursos de cooperación del Reino Unido.

En el último comité organizado por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, entidades públicas y privadas avanzaron en la hoja de ruta enfocada en el lanzamiento oficial de la NAMA. Esta es la política pública que se ha definido para el sector bovino en aras de mitigar el cambio climático, que está enfocando sus esfuerzos en incrementar remociones de carbono en agroecosistemas, para así reducir emisiones de la producción como tal. (Lea: Fedegán y entidades agropecuarias responden con iniciativa al llamado de la NAMA Facility)

La implementación de la NAMA se realizará a través de proyectos y políticas del sector que van a requerir una estrecha colaboración tanto de entidades públicas como privadas, teniendo en cuenta que esta ha sido enfocada como una vehículo de transformación, por lo que el tipo de acciones de mitigación que se deben realizar llevará a la generación sostenible de la ganadería bovina gracias a la inclusión de agroecosistemas ricos en vegetación que proveerán de alimentos con alto contenido de nutrientes y configurarán unos paisajes ganaderos con los cuales la remoción de carbono será protagonista.

Colombia hace parte de un acuerdo universal para evitar un mayor calentamiento global que fue firmado por los países en el año 2015 y fue ratificado en 2018, que tiene como objetivo global que las emisiones de gases efecto invernadero, que han tenido una trayectoria creciente, no lleguen a los 2°C al año 2100, para ello los países deben tener un compromiso muy significativo, teniendo cada uno una meta de mitigación.

Recientemente en el 2020 se adoptó el compromiso a nivel nacional de reducir nuestras emisiones en un 51%, puntualizando este porcentaje en un equivalente de 169 millones de toneladas de carbono para 2030, es decir que se tienen 10 años para cumplir con el objetivo. (Lea: Las emisiones de gases efecto invernadero en los sistemas agrícolas)

El sector ganadero enfoca sus acciones a la disminución de emisiones y potencializar las acciones en coberturas de suelo para incrementar las capturas de carbono. En este contexto, la NAMA se formula tanto para reducir las emisiones como para aumentar la absorción de carbono.

Acciones de mitigación en Colombia

Estas acciones de mitigación la NAMA las está enfocando en 31 conglomerados que están ubicados en 7 de las ecorregiones ganaderas colombianas, por lo cual reúnen 434 municipios y 47.6 del inventario bovino nacional y el 52% de las emisiones de gases efecto invernadero brutas, así como el 43% del área de Colombia que está actualmente en uso de producción bovina.

Las principales acciones de mitigación en la NAMA son la intensificación sostenible de la producción bovina, restauración de áreas en predios con vocación bovina y el tratamiento de residuos en la cadena de carne.

Las primeras dos acciones se ven condicionadas por la gestión del conocimiento y el establecimiento de sistemas silvopastoriles intensivos y no intensivos, permitiendo evidenciar cambios en los atributos nutricionales de los forrajes, parámetros productivos y de manejo. La tercera acción llevará a innovar en el aprovechamiento del contenido de nutrientes y energía de los residuos y recircularlos de la misma forma dentro del sector.

Sugerencias al plan de Financiamiento

Para la financiación de esta política debe existir una estrecha coordinación público- privada con acciones de servicio de formación académica, investigación e innovación porque generan externalidades positivas para la economía.

Basado en esta financiación, la NAMA ha creado cuatro líneas estratégicas de acción: (Lea: Nama: el proyecto que busca reconvertir la ganadería nacional)

  1. Fomento de la capacidad para elaborar y ejecutar proyectos de mitigación, es decir, todas las acciones que tienen que ver con la coordinación a nivel local para que diferentes actores empiecen a conocer las estructuras que requieren proyectos de mitigación así como las facilidades de financiación que existen para implementarlos.
  2. Aprovechar los instrumentos económicos y financieros existentes para movilizar la financiación, enfocado en el trabajo para habilitar las líneas de crédito y acceso a recursos a través de planificación de presupuestos públicos.
  3. Innovar a través de la identificación y movilización de fuentes y mecanismos complementarios de financiación para empezar a hablar de bonos verdes, compensaciones ambientales, pagos por servicios ambientales, etc.
  4. Vincular los sistemas de medición y verificación del sistemas MRB en la implementación de acciones de financiación, requiriendo un monitoreo y documentación muy estricto para efectos de conocer la necesidad de financiamiento que puede llegar a surgir.

Luz Díaz, Especialista de Agronegocios del Banco Mundial, indica “seguimos con el compromiso que hemos tenido todos con la realización de esta iniciativa. El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible generó las bases para un manejo productivo y ambiental adecuado de la ganadería, desde el Banco y todos los aliados hemos seguido con un compromiso muy fuerte para llevar a cabo la realización de esta NAMA, que fue una responsabilidad que tuvimos con el gobierno y con el donante”, explica.

La especialista añade que ha seguido con un trabajo muy fuerte para poder dar cumplimiento a los compromisos que se tienen. “Estamos seguros que vamos a cumplir con poder entregar al país este documento que tantas expectativas ha generado. Agradecemos a todas las instituciones que han apoyado el proceso”, menciona Díaz.

Manuel Gómez Vivas, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS), expresa que “este apoyo de todas las entidades ha sido muy importante en la entrega y oficialización de la NAMA, quedando así plasmado en la hoja de ruta una alianza importante con el Gobierno Nacional y las entidades para lanzar de manera oficial esta política pública en los próximos días”, concluye.