Gases de efecto invernadero ¿la culpa es de la vaca?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Diciembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganaderia colombiana sostenible, casos exito ganaderia colombiana sostenible, sistema silvopastoril, reforestacion, medio ambiente, ecosistema, gases efecto invernadero, ganaderos, ganaderos colombia
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, entre las mayores fuentes de gases de efecto invernadero de ese país en 2016 están la producción de electricidad y el transporte. Foto: Fedegán

Los miembros del sector pecuario conscientes del impacto de su actividad en el medio ambiente, cada vez están haciendo más esfuerzos para desarrollar una ganadería más amigable con la naturaleza, que protege la biodiversidad.

 

El estereotipo

 

Un informe de la FAO en 2006 aseguró que el 18% de los gases de efecto invernadero eran generados por la ganadería y concluyó que el ganado hacía más daño al clima que el transporte. Aunque el informe fue corregido por la FAO, el daño estaba hecho.

 

La verdad

 

-No se puede desconocer que la ganadería tiene un impacto ambiental.

 

-Se estima que se produce el 14,5% de los gases de efecto invernadero, pero la producción directa de metano que producen los animales con el dióxido de carbono (CO2) no es comparable con la que produce la combustión fósil (carbón y petróleo). (Lea: No culpen al pastoreo del cambio climático)

 

-El metano tiene 28 veces más capacidad calórica que el CO2 –es cierto–, pero desaparece de la atmósfera en 12 años, mientras que el CO2 es perenne si no es absorbido por las plantas y esa capacidad de absorción total se empezó a perder desde la primera Revolución Industrial.

 

-El dióxido de carbono siempre ha sido reconocido como el principal causante del efecto invernadero y del calentamiento global.

 

Datos de interés

 

-Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las mayores fuentes de gases de efecto invernadero de ese país en 2016 fueron:

 

  • Producción de electricidad (28%)
  • Transporte (28%)
  • Industria (22%)
  • Agricultura y ganadería (22%)
  • Producción animal (9%)

 

-Antes de su depredación por el hombre en el siglo XIX, la población de bisontes salvajes en el territorio de Estados Unidos estaba entre los 80 y 100 millones, que producían mucho más metano que los 88 millones de bovinos del actual hato estadounidense.

 

¿Qué no había en Estados Unidos antes de 1800?

 

Los más de 300.000 automotores que hoy circulan, ni los miles de aviones, ni las termoeléctricas, etc. (Lea: Los ganaderos no son los culpables del cambio climático)

 

¿Será entonces que la culpa es de la ganadería?

 

Fuente: Cuaderno ganadero Fedegán – FNG, segundo semestre de 2019.