Avanza última convocatoria de Ganadería Colombiana Sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Marzo 2015
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible
En esta tercera y última convocatoria se espera vincular al proyecto a 600 predios. Foto: Yadi Duarte.
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, se encuentra implementando su tercera y última convocatoria con el fin de vincular 600 predios ganaderos que estén interesados en mejorar la producción de su negocio ganadero.
 
Para lograr esas mejoras, las personas interesadas deben comprometerse a la adopción de sistemas de producción amigables con el medio ambiente, que mejoren el rendimiento de los potreros y fincas. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible abre su última convocatoria)
 
Los ganaderos que decidan vincularse a este proyecto y sean seleccionados como participantes, recibirán diferentes tipos de apoyo dentro de los que se cuentan la asistencia técnica, la cual consiste en un acompañamiento constante para la implementación de prácticas ganaderas sostenibles.
 
De igual forma, dependiendo de la ubicación de la finca, el productor recibe Pago por Servicios Ambientales-PSA por biodiversidad y captura de carbono si decide mantener sus bosques, realizar cambios en el uso del suelo o implementar sistemas silvopastoriles intensivos, Los pagos pueden ser en especie y/o en efectivo.
 
Con el fin de dar a conocer esta excelente oportunidad para mejorar los negocios ganaderos de nuestro país, se viene adelantando una primera etapa de promoción desarrollada en 4 departamentos y 14 municipios  de Colombia priorizados por su importancia en el cumplimiento de las metas de conectividad ecológica, reducción de la pobreza y captura de carbono.
 
Estas zonas del país son:
 
La Guajira: Riohacha, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar.
Cesar: Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz, San Diego.
Meta: Granada, Fuente de Oro.
Tolima: Ibagué, Piedras, Alvarado.
 
Nuestros promotores y equipos regionales vienen adelantando acciones con el fin de transmitir de manera clara a nuestro público objetivo en qué consiste el proyecto GCS, los beneficios derivados de los sistemas silvopastoriles, tipos de apoyos, ganancias que obtiene el ganadero, los compromisos que adquiere, requisitos de inscripción y el proceso que debe seguir para participar.
 
En cada municipio, se ha adelantado una labor de identificación y contacto con organizaciones ganaderas, productivas, campesinas, juntas de acción comunal, entre otras. De igual forma, la tipificación de eventos como ferias y remates ganaderos, queseras o sitios de compra de leche, para la difusión de la información referente a la tercera convocatoria.
 
También se han realizado alrededor de 64 eventos informativos y un sinnúmero de visitas personalizadas comunicando efectivamente el proyecto a un promedio de 970 ganaderos  en los 20 días que lleva de ejecución la etapa de promoción. (Lea: Calidad de la carne mejora con sistemas silvopastoriles)
 
En estas reuniones y visitas personalizadas se han identificado, hasta el momento, 785 interesados que voluntariamente desean participar del  proceso de inscripción, el cual se adelantará por medio de una convocatoria pública, abierta a partir del próximo 23 de marzo y la cual cerrará el 24 de abril a las 4:00 de la tarde.
 
De igual forma, nuestros equipos brindan una asesoría personalizada al productor interesado, con el fin de orientar la adecuada entrega de los documentos necesarios para participar y de esta manera facilitar la inscripción de los productores en esta iniciativa tan importante para la sostenibilidad ambiental y productiva de la ganadería colombiana.
 
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es una iniciativa diseñada y ejecutada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan-FNG; el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción, Cipav; el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Fondo Acción; y The Nature Conservancy, TNC; gracias a los aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) con un financiamiento adicional del Gobierno del Reino Unido, a través del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y el Fondo para el Clima Global (ICF).