Calidad de la carne mejora con sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Marzo 2015
compartir
Mejorar calidad de la carne con sistemas silvopastoriles
En promedio, los semovientes en Quindío ganan 16 kilos mensuales gracias a este sistema. Foto: Página del ganadero.
Gracias al balance entre arbustos y forrajes en la dieta animal, los ganaderos pueden aumentar la calidad e inocuidad de sus productos cárnicos.
 
Para que un ganadero de ceba consiga una carne más tierna, jugosa y con elevados estándares de calidad, necesita aplicar en su predio sistemas productivos que le otorguen estas características y es ahí cuando los métodos silvopastoriles tienen un rol preponderante.
 
De acuerdo con Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, la utilización de estos sistemas en las explotaciones bovinas genera una mejor rentabilidad para los productores. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible abre su última convocatoria)
 
En el caso de los sistemas silvopastoriles, los semovientes tienen una mejor dieta y por ende el productor tiene la posibilidad de sacar reses más jóvenes en la edad de sacrificio”, añadió Zuluaga.
 
De igual forma, el funcionario del gremio bovino aseguró que dichos sistemas tienen la bondad, en el caso de la carne, de ofrecer un producto sin problemas de inocuidad y calidad, pues no se utilizan pesticidas ni herbicidas. Otro punto a favor. (Lea: Aves felices: un beneficio más de los sistemas silvopastoriles)
 
En Quindío, Iván Gutiérrez, productor de ceba, implementó este sistema productivo en su predio y gracias a él ha tenido resultados que hablan por sí solos: sus semovientes ganan 16 kilos mensuales, en promedio.
 
Además de tener mayores ganancias de peso, la carne de los bovinos mejora considerablemente y su calidad aumenta. De igual forma, con la implementación de sistemas silvopastoriles no es necesario usar abono y se tiene siempre alimento para las reses”, acotó Gutiérrez. (Lea: Ramoneo, una alternativa viable para la ganadería durante la sequía)
 
En el departamento cafetero, el Comité de Ganaderos viene trabajando fuertemente para tener una ganadería ambientalmente sostenible. Paula Andrea Hernández, directora ejecutiva del gremio, aseguró que los productores en la región le apuestan a tener un mayor cuidado con los recursos naturales.
 
En el departamento satanizan la ganadería diciendo que es una actividad enemiga de los recursos naturales. Pero la realidad es que los productores en la región vienen apostándole, por medio de prácticas ambientales en ceba y leche, a ser amigables con el ecosistema”, ultimó Hernández. (Lea: Ganadería tradicional y silvopastoril)
 
El uso de los sistemas silvopastoriles en los predios dedicados a la ganadería cárnica es una excelente opción, permite ahorrar en costos y obtener más y mejores productos.