Avanzan planes para desarrollar máquina de ensilaje en Risaralda

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2016
compartir
Máquina de ensilaje, Universidad Tecnológica de Pereira, Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Comité de Ganaderos del Centro, compactadora de alimento, sellado y empaque al vacío, ensilaje, proyecto Innpulsa, CONtexto ganadero, Ganaderos Colombia
Los primeros resultados de la validación técnica mostraron que la máquina podría lograr una producción de 60 bolsas de silo por hora. Foto: Universidad Tecnológica de Pereira
El secretario de Desarrollo Agropecuario se reunió el lunes 7 de marzo con investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, con el fin de validar el prototipo que fue ideado por estudiantes del centro educativo.
 
Diego Alberto Escobar Naranjo, funcionario de la entidad, declaró que ante la fuerte ola de verano y la posible ola de invierno, la Gobernación está buscando solucionar el problema de la falta de alimento para el sector ganadero.
 
“Miramos qué tan práctico es el sistema para poder utilizar la máquina como apoyo para los ganaderos. Queremos darle una solución a los pequeños y medianos productores para que puedan mantener comida en época crítica”, señaló.
 
El secretario estuvo acompañado por un representante del Comité de ganaderos del Centro, que detalló la máquina y dijo qué adaptaciones o mejoras debían hacerse. (Lea: 5 ensilajes de maíz de acuerdo a su calidad nutricional)
 
La UTP quiere entregarle esta tecnología a la Gobernación para ponerla a funcionar al servicio de los campesinos y aprovechar residuos. Por ejemplo, en Belén hay una planta de plátano que se está desechando. Podríamos aprovecharla para hacer silo y dárselo al ganado”, indicó Naranjo.
 
Carlos Arturo Botero Arango, coordinador de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP declaró que han desarrollado 2 prototipos del equipo, que consiste en 2 subsistemas tecnológicos.
 
“Uno de ellos es una compactadora de alimento automática, y el otro es un mecanismo para sellado de las bolsas que contienen la comida, con extracción al vacío y también automatizado”, indicó. (Lea: Los beneficios de las máquinas para ensilar en la ganadería)
 
Escuche a Botero Arango, funcionario de la Universidad Tecnológica de Pereira
 
Los primeros resultados de la validación técnica mostraron que la máquina podría lograr una producción de 60 bolsas de silo por hora, que equivalen a 3 toneladas o 30 toneladas por día. También se alcanzarían a empacar 15 toneladas de forraje, listas para almacenar.
 
De igual manera, al comparar con un empaque manual, se observó que los pesos son menores y son más estandarizados. Además, se eliminan las pérdidas que genera un almacenamiento mal realizado, debido que la máquina elimina la presencia del oxígeno que provoca el deterioro del alimento
 
Otra ventaja que ofrece la máquina es que se mejoran las condiciones para la comercialización del producto empacado, gracias a la mecanización de los procesos de pesaje y compactado. Asimismo, se reduce el espacio necesario para almacenar la comida y el tiempo de producción en un 75 %. Con esto los costos también disminuyen.
 
Los prototipos fueron validados el año pasado en el marco del proyecto Innpulsa. Sin embargo, aún hacen falta más ajustes con el fin de alcanzar un producto eficiente que esté listo para vender en el mercado. (Lea: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino)
 
Tuvimos una reunión con el grupo de investigadores y diseñadores del equipo para mirar las posibilidades de algunos convenios colaborativos para continuar con el proceso”, sostuvo el profesor de la UTP.
 
El proyecto fue la tesis de pregrado de estudiantes de Ingeniería Mecánica, que primero idearon una máquina de empaque y compactación, y luego otra para hacer el proceso de vacío y sellado del forraje.
 
Aún no se ha fijado el precio comercial del producto, pero algunas estimaciones tasan la máquina en no menos de $50 millones. (Lea: Nueva máquina ofrece secado de silo con bajo consumo de energía)