Con silo de maíz mitigarán invierno en hatos de Bolívar

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Abril 2013
compartir
Alimento para ganado en Bolívar
Con silo de maíz, el Comité de Ganaderos de Bolívar espera contrarrestar los efectos del cambios climático en la ganadería del departamento. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias a la gestión adelantada por el Comité de Ganaderos de Bolívar, los productores bovinos del departamento podrán contar con un suplemento alimenticio, a  precios cómodos, que les permite sostener a sus reses en épocas críticas de verano e invierno.
 
Con el fin de procurar una buena alimentación para los bovinos en el departamento de Bolívar, el Comité de Ganaderos en esta región del país puso a disposición de los productores vacunos, 1.000 toneladas de silo de maíz, con las cuales se busca mitigar el impacto que la transición climática entre el verano y la época de lluvias deja en los hatos de esta zona del territorio nacional.
 
Miguel Torres Badín, presidente del Comité de Ganaderos de Bolívar, aseguró que: “desde la entidad dispusimos el alimento en una bodega ubicada en el Coliseo de Ferias Fulgencio Segrera, donde los empresarios del campo podrán acceder a este suplemento alimentario  y así favorecer sus hatos”.
 
Para poder adquirir estos alimentos, los ganaderos pueden ir entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., y como único requisito exigen llevar el certificado de vacunación contra la fiebre aftosa de los animales de su predio. (¿Qué debo tener en cuenta para suplementar mi ganado?). 
 
Carlos David Arciniegas Villegas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó en diálogo con CONtexto Ganadero que “como en el departamento existe una necesidad marcada en los hatos ganaderos por la falta de lluvia, esta ayuda ha sido bastante favorable y muy bien recibida por parte de los ganaderos. La bodega que el Ministerio de Agricultura informó que pondría en Bolívar aún no está aprobada. Dicen que luego del 15 de abril darán respuesta, pero no es seguro”.
 
David Dager, ganadero quien cuenta con 93 reses en su hato, aseveró que “se trata de un gran apoyo el que las autoridades que rigen al sector ganadero nos dan a nosotros los pequeños ganaderos, porque nos suministran suplementos alimenticios para contrarrestar las épocas críticas y a un precio competente con otros mercados”. (Fedegán ha entregado 2.150 toneladas de suplementos alimenticios en Boyacá). 
 
Este programa va dirigido especialmente a pequeños ganaderos, que tengan en sus hatos hasta 50 cabezas de ganado, y a medianos, que cuenten con una suma de reses entre 51 y 100.