Nueva máquina ofrece secado de silo con bajo consumo de energía

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Octubre 2013
compartir
Silo-secador para el agro
Este sistema de control automático reduce el riesgo de exceso de secado y hace uso eficiente de la energía. Foto: Cortesía - INTA.
Este sistema, totalmente automatizado, reduce el riesgo de sobresecado, asegura la eficiencia energética y calidad de producto.
 
El equipo de investigadores de la Unidad de Poscosecha del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario, de Argentina, acaba de presentar un aparato de control automático que reduce el riesgo de exceso de secado y hace uso eficiente de la energía en el predio. Algo que los propios creadores del invento consideran un aporte a la cadena de valor.
 
Ricardo Bartosik, coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia de Poscosecha, Precop, explicó que se trata de “una secadora de granos con aire natural y baja temperatura, totalmente automatizada, diseñada para el secado de granos especiales de alto valor y altas exigencias de calidad”. Un sistema que además se puede controlar, y si es necesario, regular a distancia.
 
Según los investigadores, el Silo-Secador es una herramienta innovadora que se adapta a cualquier tipo de ambiente, condición climática o territorio. “Este desarrollo se puede convertir en valor agregado y factor diferencial para los productores por el rendimiento y la eficiencia que ofrece, en especial en el uso de la energía”, le dijo Bartosik al portal de noticias Panorama Agropecuario. (Lea: Sin tecnología, la agricultura de riego será inviable en 20 años)
 
En este sentido, el técnico del INTA expresó que el sobre secado es la principal limitante de estos sistemas. “Este desarrollo minimiza este problema mediante un sistema de control que permanentemente hace ajustes en el uso del ventilador y el quemador en función de las condiciones climáticas para finalizar con toda la capa de grano dentro del rango de humedad deseada”.
 
De acuerdo con Bartosik, “este sistema se caracteriza por priorizar la calidad del grano por encima del rendimiento de la secadora”. De esta manera, se garantiza un secado lento y homogéneo de los granos sin afectar atributos como poder germinativo en semillas o volumen de expansión.  
 
El principio básico de este sistema, que ha sido desarrollado junto a la empresa argentina Relevar S.R.L. y financiado por el Fondo Tecnologico Argentino, está basado en el uso del aire en condiciones iguales a las del medio ambiente, que implican bajo consumo de energía y poco riesgo de dañar al grano. (Lea: Herramientas móviles fortalecerán al sector rural en todo el mundo, según estudio)
 
El secado se realiza en forma frontal y de abajo hacia arriba (en el mismo sentido del flujo de aire), por lo que durante el secado pueden distinguirse capas de grano seco en la parte inferior y húmedo en la superior.
 
Los sistemas de secado en silo a baja temperatura son muy utilizados en países como los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para el secado de granos especiales. Una opción que no está tan disponible en América Latina debido a la falta de desarrollos.