Aves felices: un beneficio más de los sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Marzo 2015
compartir
sistemas silvopastoriles
Estas “aves felices en pastoreo” tienen un bienestar animal derivado de los SSP de la ganadería bovina. Foto: Germán del Real.
Un sistema silvopastoril, SSP, es aquel uso de la tierra que integra árboles y arbustos a la producción ganadera, estos a su vez son combinados con plantas herbáceas, cuyo fin no solo es aumentar la producción de carne y leche, sino mantener siempre un uso amigable del medio ambiente.
 
Osmidio Romero, un ganadero y viverista del municipio de Cubarral, departamento del Meta, ha venido implementando en su finca Villa Sandy, diferentes tipos de arreglos silvopastoriles con el fin de alimentar mejor sus animales y mejorar la productividad de su negocio. (Lea: Donan 4.500 árboles nativos a proyecto Ganadería Colombiana Sostenible)
 
Desde hace varios años, Osmidio viene adelantando una experiencia muy interesante, que le ha permitido derivar los beneficios de los sistemas silvopastoriles no solo en especies bovinas, sino en aves de pastoreo, pollo de engorde y gallinas para postura, utilizando diferentes razas tanto de incubadora como criollas.
 
Estas aves se alimentan de diferentes forrajes producidos en la finca Villa Sandy, los cuales se disponen para su consumo en forma de “atados”; también se suplementa su nutrición con ensilajes compuestos por botón de oro, maíz y harina de arroz, disminuyendo de esta manera el uso de concentrados, reduciendo los costos de producción, mejorando la calidad de los productos (carne y huevos) y transformando esta práctica en una más sostenible y productiva.
 
Este tipo de alimentación más limpia posee la característica de aportar un alto contenido de carotenoides, los cuales dan una coloración amarilla de manera natural a la carne del ave y yema de los huevos, característica muy apetecida entre los consumidores, logrando así altos precios de comercialización (huevos por encima de $ 500 pesos la unidad. Aves entre $ 30 mil y $ 40 mil cada una) y márgenes altos de ganancia teniendo en cuenta la disminución de los costos en la  producción.
 
Así los SSP pueden beneficiar diferentes métodos productivos al ser fuente de forrajeras de calidad para nutrir otras especies animales, diversificando la producción, aumentando flujos de caja y la rentabilidad de la finca. (Lea: Reino Unido y Banco Mundial visitan finca modelo de Ganadería Sostenible)
 
Estas “aves felices en pastoreo” tienen un bienestar animal derivado de los SSP de la ganadería bovina y del cual se beneficia esta avicultura informal campesina, lo que representa una fuente de ingresos y un aumento de la calidad de vida tanto para el productor, como para quienes consumen estos productos más saludables.