Donan 4.500 árboles nativos a proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Diciembre 2014
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible
La donación de los árboles fue hecha por Aceites Manuelita S.A. Foto: Jhon Alejandro Cañón.
Aceites Manuelita dona alrededor de 4.500 árboles nativos para la implementación de arreglos silvopastoriles en las fincas ganaderas participantes del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, ubicadas en el Piedemonte Orinocense.
 
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es la oportunidad para mejorar la producción de los negocios ganaderos a través del trabajo amigable con el medio ambiente, con el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción ganadera (Sistemas Silvopastoriles) y la conservación de bosques nativos en las fincas.
 
El proyecto tiene dentro de sus metas beneficiar alrededor de 2.700 familias ganaderas distribuidas en 87 municipios de 5 zonas del país. (Lea: Cercas vivas aportan múltiples beneficios a la ganadería)
 
Con el fin de que la actividad ganadera mejore su productividad y también aporte a la conservación, recuperación y uso sostenible del medio ambiente, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, adelantan una importante labor de consolidación de alianzas estratégicas con actores públicos y privados nacionales y regionales, para la implementación de los instrumentos propuestos en el proyecto y la incidencia en políticas públicas.
 
Muestra de ello es la consecución de la donación de 4.500 árboles nativos realizada por la empresa Aceites Manuelita S.A. para la implementación de arreglos silvopastoriles en las fincas ganaderas participantes del proyecto ubicadas en el Piedemonte Orinocense.
 
“Aceites Manuelita es una de las empresas de palma de aceite más grandes de la región. Esta conoció la labor del proyecto por medio de un ganadero participante que tiene su predio en inmediaciones de la compañía (…) Esta institución se interesó por el trabajo de reforestación desarrollado en el proyecto y se quiso vincular donando árboles nativos” puntualizó Jhon Alejandro Cañón, extensionista de GCS y pieza clave en la gestión de este donativo.
 
Con esta donación se beneficiaron 9 negocios ganaderos, los cuales implementaron diferentes tipos de arreglos silvopastoriles:
 
 
Para Javier Arnulfo Rodríguez, profesional de siembras del proyecto, la importancia de esta acción es que “ los árboles donados son especies nativas que contribuyen a la biodiversidad de la flora y fauna, brindando servicios ecosistémicos a las zonas donde se establecerán las siembras”, agregando que la visión del proyecto comienza a tener un impacto en la empresa privada, promoviendo el diálogo interinstitucional en favor de los Sistemas Silvopastoriles que permiten mejorar el negocio ganadero.
 
La donación comprendió alrededor de 22 especies nativas, las cuales aportan a la restauración ambiental, la protección de nacimientos de agua y cuencas hidrográficas, al igual que contribuyen con la absorción de los peligrosos gases efecto invernadero, captura de CO2 y emisión de oxígeno puro (O2). (Lea: Reino Unido y Banco Mundial visitan finca modelo de Ganadería Sostenilble)
 
 
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es un una iniciativa diseñada y ejecutada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción, Cipav; el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Fondo Acción; y The Nature Conservancy, TNC; gracias a los aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF; con un Financiamiento Adicional con el Gobierno del Reino Unido, a través del Departamento de Energía y Cambio Climático, DECC; y el Fondo para el Clima Global, ICF.