Ayudas destinadas por Ministerio al sector lácteo son insuficientes

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2013
compartir
Reunión Madr, Fedegán y Cámara Gremial Leche
Ganaderos dicen necesitar más ayudas gubernamentales para evitar la quiebra. Foto: CONtexto ganadero.
Luego de la reunión que diversos representantes ganaderos tuvieron con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, el balance sigue siendo que hacen falta más ayudas para la reconversión del sector.
 
En el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, el jefe de la cartera, Francisco Estupiñán, se reunió con el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie; el presidente de la Cámara Gremial de la Leche, Mariano Restrepo; y presidentes de los diferentes comités ganaderos del país, con el fin de evidenciar la crisis lechera por la cual atraviesa el sector y conocer los avances para afrontar los retos que genera la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
 
De acuerdo con el ministro, este tipo de encuentros propician la construcción de soluciones entre los diferentes actores, para buscar entre todos poder hacerle frente asa la crisis láctea que atraviesan más de 300 mil pequeños y medianos productores. (Lea: MinAgricultura anuncia medidas para fortalecer producción lechera)
 
Los recursos del FEP (Fondo de Estabilización de Precios) ya se están empezando a usar, hay nuevos actores como Colanta, quien debe estar exportando de manera efectiva en el mes de agosto. Establecimos una salvaguarda para las importaciones de leche en polvo desde Argentina. Salió un decreto que aprueba zonas francas, que no se verá reflejado en la situación coyuntural, pero sí a mediano y largo plazo”, expresó Estupiñán Heredia, durante el encuentro.
 
El ministro también aseguró que se deben involucrar más recursos provenientes del Conpes Lácteo para hacer al sector más competitivo en temas como la asociatividad, el mejoramiento de pasturas, perfeccionamiento genético, el establecimiento de laboratorios de control de calidad de la leche, mecanismos para el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, en aras de que los productores puedan avanzar en la transformación y comercialización del producto.
 
(En la reunión también estuvo presente el viceministro de Agricultura
Andrés Felipe García Azuero (i). Foto: CONtexto ganadero)
 
“Las medidas las conocemos, lo que no sabemos es cuándo empezarán”
 
José Félix Lafaurie enfatizó en la necesidad de contar con más participación gremial para proyectos piloto, como el que se está llevando a cabo en Ubaté. “Necesitamos la intervención de más asociaciones con el fin de poder realizar aportes que contribuyan al mejoramiento de la lechería especializada en el país. Es bueno que sectores como Analac estén involucrados en este tipo de proyectos, pero nosotros tenemos una experiencia y podemos hacer grandes contribuciones con lo que hemos hecho”. (Lea: Exponen proyecto del primer Asistegán para el Guaviare)
 
Por su parte, Carlos Steveken, miembro de la junta directiva de Fedegán, sostuvo que las soluciones son paliativas, pero el problema de fondo está con el precio de la leche. “Estamos en manos de los comercializadores y los vendedores de concentrado, aunque el ministro tiene toda la voluntad y hará todo lo que esté en sus manos, infortunadamente no puede solucionar toda la problemática tan grande que hay”.
 
Mariano Restrepo señaló que aunque los anuncios ya se conocían, estos son insuficientes para mejorar el sector de una manera inmediata, en especial con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
 
No estuvimos satisfechos porque las ofertas del Ministerio son muy pocas para para arreglar la difícil situación del sector, pero esperamos seguir construyendo ganadería de la mano del Gobierno. Hay algunas medidas que ya van a empezar a regir, como la visita que realizará el Invima a plantas internacionales que proveen lácteos; hay compromisos con el control de contrabando por parte de la Polfa; va avanzado la compra de leche líquida con los $23 mil millones que dispuso el FEP y poderla regalar a personas en condición de desnutrición y lactancia en 47 zonas del país, se espera que en 8 días esté listo el acuerdo para empezar con la contratación, pero aun así se necesita más”.
 
“Nosotros buscamos la eficiencia en la producción mediante la asistencia técnica y, aunque fue una reunión productiva, lo que yo siempre me he preguntado es ¿por qué los dirigentes de las industrias no están en este tipo de reuniones?, finalmente son ellos quienes nos han puesto en esta situación y valdría la pena contar con su participación”, afirmó Patricia Escobar, presidente de la Asociación del Valle de Ubaté.
 
Para el 2 de agosto, dentro de las mesas de trabajo que se realizan entre Fedegán, la Cámara Gremial de la Leche y el Madr, se tiene previsto trabajar sobre la propuesta de establecimeinto del Asistegán, para beneficiar a 8.400 ganaderos, tema para el que hay recursos del Ministerio de Agricultura por $13 mil millones.