Balance positivo del II Ciclo de Vacunación de 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Enero 2014
compartir
Vacunación contra aftosa
Un total de 21 millones 209 mil 608 bovinos fueron vacunados. Foto: Fedegán.
Desde el 5 de noviembre y hasta el 20 de diciembre de 2013, Fedegán - FNG adelantó un nuevo ciclo de vacunación en el hato colombiano contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina. Los resultados fueron positivos.  
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, entregaron un balance preliminar del II Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina 2013, el cual se realizó entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre del pasado 2013.
 
De acuerdo con la subgerencia de Salud y Bienestar Animal del gremio bovino en Colombia, de acuerdo con los más recientes datos reunidos, en el país fueron vacunados contra fiebre aftosa un total de 21 millones 209 mil 608 bovinos, lo que equivale a un 95% de la población vacuna en todo el territorio nacional
 
Se destacan por una mayor cobertura de vacunación acumulada de la población bovina, frente al promedio nacional, los departamentos de Bogotá, Risaralda, Quindío, Sucre, Atlántico, Magdalena, Guaviare y Bolívar con el 100% de su hato ganadero inoculado. (Galería: Arranca II ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis)
 
De acuerdo con Olga Lucia Franco Lizarazo, profesional de la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán, para el 27 del presente mes de enero, se espera tener el informe final de coberturas en el país para el II Ciclo de 2013.
 
En este momento, el personal de región está terminando de ingresar información final al sistema. A la fecha, 25 departamentos presentan coberturas de bovinos vacunados sobre el 90% y 13 departamentos coberturas iguales o superiores al 90% en terneras vacunadas”, informó la funcionaria del gremio bovino.
 
Brucelosis, la tarea paralela del Ciclo
 
De igual forma, con el II Ciclo de Vacunación que adelanta el gremio bovino, se lleva a cabo la implementación de la dosis contra la brucelosis bovina para hembras. De acuerdo con el área de Fedegán que reporta, se vacunaron en total 1 millón 63 mil 825 terneras, es decir, el 90% del censo bovino nacional. (Lea: Ciclo de vacunación 2013, con el reto de ampliar la cobertura)
 
Se destacan, por una mayor cobertura de vacunación de terneras entre 3 y 8 meses, los departamentos de Atlántico, Magdalena, Antioquia, Nariño, La Guajira y Cesar, con un porcentaje del 100% inyectado.