Ciclo de vacunación 2013, con el reto de ampliar la cobertura

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Mayo 2013
compartir
Ciclo de vacunación 2013
En 2012 se logró una cobertura del 93,8% de los predios. Foto: CONtexto Ganadero
Con una cifra de atención que superó el 95% de bovinos vacunados durante el segundo ciclo de 2012, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, esperan llegan a nuevos rincones de la geografía nacional para superar los resultados del año anterior y combatir de lleno el contrabando de ganado.
 
Lo que en 2012 parecía un reto infranqueable para el gremio ganadero, pronto se convirtió en un compromiso que permitió alcanzar satisfactorios resultados para el país rural. Vacunar a cerca de 23 millones de bovinos contra fiebre aftosa y brucelosis ha permitido que Colombia mantenga el estatus sanitario, mejore la confianza de los hatos a nivel nacional e internacional y piense en aumentar la comercialización de ganado en pie hacia otras naciones.
 
Durante 2012 fueron visitados 458 mil 364 predios, correspondientes al 93,8% de cobertura y se vacunaron 21 millones 445 mil 568 bovinos (95,6% de cobertura) en todo el país. Los departamentos que más aportaron al porcentaje de cubertura, debido a la masiva presencia de sus ganaderos, fueron La Guajira, Quindío, Córdoba y Nariño. (Lea aquí -Fedegán entrega balance positivo de segundo ciclo de vacunación-)
 
Por eso, en este nuevo ciclo, Fedegán ha hecho extensiva la invitación para que todos los ganaderos estén atentos a los cronogramas de visitas y permitan que los vacunadores lleguen a las fincas y lleven a cabo la jornada, teniendo en cuenta que la vacunación es obligatoria y solo deben pagar $1.000 pesos por animal, correspondientes a la vacuna contra aftosa que es la segunda más económica de toda Sudamérica y mantienen sus precios con respecto a 2012.
 
Este anuncio, fue hecho por el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien a través de un comunicado de prensa señaló: ‘el gremio cúpula de la ganadería contribuye al mejoramiento de la competitividad de los ganaderos del país y es uno de nuestros propósitos señalados en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombia, por eso los precios de los biológicos no tendrán ninguna alteración y seguirán vigentes a los aplicados en 2012’. (A continuación -Fedegán se prepara para primer ciclo de vacunación de 2013-)
 
De igual manera, como parte de los requerimientos del ICA de lograr cobertura en todo el país, Fedegán vacunará contra aftosa y brucelosis en el departamento de Guainía, zona a la que no se llegó en 2012 y que ahora con el apoyo de la Alcaldía de Puerto Inírida y la Gobernación del departamento, se espera atender 120 predios, es decir, 10.000 cabezas de ganado en todo el departamento. Para realizar esta labor, los vacunadores y el profesional tienen que transportarse vía fluvial, debido a la falta de vías.
 
Los beneficios para los ganaderos están enfocados en el registro del predio pecuario, que implica el cumplimiento de requisitos esenciales como documento de tenencia del predio, registro de vacunación y registro de marca, que servirá al momento de vender una res.
 
Las cifras de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado están allí, durante el segundo ciclo de 2012 se visitaron un total de 275 mil 771 predios, equivalentes a 11 millones 517 mil 526 bovinos que recibieron la dosis. Por su parte, 557 mil 064 terneros fueron vacunados contra brucelosis. Por eso, aunque parezca difícil, el propósito para este nuevo ciclo es sobrepasar los números alcanzados y ampliar las zonas de cobertura.