Banco Mundial y Reino Unido visitan fincas de ganadería sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Junio 2016
compartir
Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible noticias, Sistemas silvopastoriles, sistemas silvopastoriles noticias, sistemas silvopastoriles Colombia, CONtexto ganadero
La visita se realizó en el área rural del municipio de San Martín, Meta. Foto: Cortesía.
Los líderes de programa del Banco Mundial y del Departamento de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña –DECC, Erwin Nys y Tony Ripley, visitaron 4 fincas participantes del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
 
Durante su visita, pudieron evidenciar directamente los cambios y resultados logrados a través de las diferentes estrategias establecidas por el Proyecto.
 
La visita se realizó en el área rural del municipio de San Martín, Meta, en donde los expertos internacionales pudieron apreciar fincas con diferentes establecimientos silvopastoriles como cercas vivas, árboles dispersos en potrero y barreras rompevientos; o intensivos con bancos mixtos de forraje y setos forrajeros; así mismo, áreas de bosque y de protección de fuentes de agua. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible ejemplo verde para el mundo)
 
En el recorrido visitaron a ganaderos del Proyecto que han implementado tecnologías a partir de la asistencia técnica brindada, con la cual han logrado que sus fincas sean más productivas y sostenibles.
 
Asimimo, pudieron además observar la adopción de técnicas como por ejemplo el biodigestor, con el que a través de la recolección y procesamiento de estiércol ganadero se puede producir biogás y compostaje para abono. Igualmente, la preparación y almacenamiento de ensilajes producidos a partir de forrajes y frutas de las fincas con el que proveen de alimento al ganado en cualquier época en la requieran suplementación.
 
De igual manera, visitaron el vivero de la Asociación de Ganaderos de San Martín, ASOGASAM, en donde se produce el material vegetal para los predios participantes de la regional piedemonte orinocense; allí se han producido cerca de 165 mil plántulas durante los últimos 3 años y más de 110 mil para 2016.
 
Todas las anteriores son estrategias promovidas por el Proyecto con el propósito de transformar la ganadería tradicional-extensiva por una más productiva y amigable con el medio ambiente a través de la adopción de sistemas silvopastoriles, para de esta manera mejorar la gestión de los recursos naturales, incrementar la prestación de servicios ambientales (biodiversidad, suelo, agua y retención de carbono), y elevar la productividad en las fincas participantes.
 
Las acciones están encaminadas a fortalecer la recuperación, rehabilitación y restauración per se, a través de la asistencia técnica, el aumento de la conectividad y la disminución en la degradación de los suelos a partir de los esquemas diferenciados de Pago por Servicios Ambientales por carbono y biodiversidad. (Lea: 5 árboles comúnmente utilizados en sistemas silvopastoriles)
 
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible ha sido diseñado por una alianza entre el Fondo para el Medio Ambiente Global -GEF y el Departamento de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña -DECC, bajo la supervisión del Banco Mundial, gestado por el Gobierno de Colombia y liderado por FEDEGAN (Federación Colombiana de Ganaderos) – FNG (Fondo Nacional del Ganado), con el apoyo técnico de The Nature Conservancy (TNC), Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo Acción Colombia (FA), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.